viernes, 5 de agosto de 2011

El Ayuntamiento elimina el programa de gratuidad para los libros de nuestros hijos

Por desgracia, este verano nos hemos enterado que se ha eliminado el programa de gratuidad de libros de texto en nuestra ciudad, en lo que viene a ser una de las primeras medidas tomadas por nuestro nuevo alcalde. 

Dicho programa suponía una importante ayuda para las familias -algunas de ellas con miembros en paro y con varios hijos- a la hora de afrontar los costes asociados al comienzo de curso. A través de Twitter, nos hemos dirigido al alcalde David Pérez (@davidperez) preguntándole por el ahorro que supone para el municipio esa medida tan perjudicial para la economía de tantas familias, sin obtener respuesta. 

Además, nos hemos permitido la licencia de plantear una propuesta alternativa consistente en el mantenimiento del programa, por lo menos para el colectivo de parados. Os mantendremos informados de la contestación del alcalde cuando ésta se produzca.

Actualización: El alcalde David Pérez ha ofrecido este comentario como respuesta a uno de los miembros del AMPA a través de su cuenta en twitter:
David Pérez García



15 comentarios:

  1. Empezamos bien. Lo siguiente que sera: ¿empeñar las pizarras electrónicas?

    ResponderEliminar
  2. Seguimos sin tener respuesta. El alcalde presume de dialogar mucho en twitter..pero por lo visto sólo dialoga de lo que le interesa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya política familiar!

    ResponderEliminar
  4. ¿alguien comenta que cuando cascallana alcanzó la alcaldía, allá por 2004, las arcas del ayuntamiento de Alcorcón, gestionadas entonces por Pablo Zúñiga (del que parece no querer oir hablar en el PP) no sólo tenian deficit, sino bancarrota? Hubo que solicitar autorización al Mº de Ec y Hac para realizar pagos y se tuvo que desdoblar el IBI en dos para poder tener liquidez en el primer semestre. Es decir, Todos los partidos con poder: PP y PSOE gastan más que ingresan, pues la subida de impuestos es muy impopular, aunque luego nos fijemos en datos, estadísticas de servicios y demás de los paises nórdicos. Somos bastante hipócritas, pues en esos paises la tasa impositiva es de las más altas de Europa y la afiliación a sindicatos de casi el 45%. Por algo será. Aqui, todos se acogen al déficit, y si no mirad al Sr. Gallardón, o a los impuestos indirectos: IVA la Administración Central y Metro, la Administración Autonómica o IBI, la Administración local. Todo es miedo a decir al ciudadano que para mejorar servicios hay que aumentar ingresos, lease impuestos. ¡Señor Alcalde, David Pérez, mantenga el programa de libros gratuitos para las personas que lo necesiten! Hay muchas y no es difícil su comprobación. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bien por la última entrada. En cuanto a nuestro alcalde, sigue sin responder. Ayer lo volvimos a intentar sin éxito. Si tenéis cuenta en twitter, os recomiendo que le preguntéis directamente por la dos cuestiones que hemos planteado:

    ¿Qué ahorro significa para el municipio esta medida?
    ¿Sería posible mantener el programa, al menos para familias con alguno de sus miembros en paro?.

    A ver si entre todos conseguimos algo.

    ResponderEliminar
  6. Le pregunto al Alcalde, pero la respuesta es que tienen que devolver dinero no invertido en este programa. Algo natural, pues así nos pasa a todas las ampas cuando no gastamos lo que recibimos. Pero el problema deberia planteárselo como Alcalde en futuro: "con una nueva cantidad, que he de gestionar bien yo quiero seguir con tal ayuda o programa" No responde.

    ResponderEliminar
  7. Esto es solo el principio de lo que nos espera durante esta legislatura, y el Sr. Perez con echar balones fuera tiene suficiente. Pero por otra parte los que estamos parados y encima algunos se alegraron de que ganara las elecciones el PP, ahora se empezaran a dar cuenta de que este Sr. no solo da trabajo a gente que nadie sabe de donde ha salido trayendolos de fuera de nuestro Municipio, ( Segovia por ejemplo),para ponerlos a trabajar en esmasa (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcon)y a nosotros nos quita tambien la ayuda o programa de gratuidad, Espero que algunos vayan aprendiendo la eleccion que hicieron en las urnas electorales.

    ResponderEliminar
  8. Era de esperar. ¿Dejó el anterior alcalde los fondos preparados para pagar los libros? El problema grave de este pais es que las Administraciones se han dedicado a gastar más dinero del que recaudan y ahora desde Europa nos dicen que hay que recortar. ¿Educación es competencia de los ayuntamientos? ¿Por qué la gratuidad no llegaba a los colegios concertados? ¿Era lógico que en un municipio se den los libros gratis y en el de al lado no? ¿Sabeis que hay personas que recibian los libros gratis y la beca de la Comunidad de Madrid? ¿no estaban duplicando en muchos casos las ayudas? ¿para que sirve el centro de las artes y las ciencias? ¿cuanto dinero hay ahí hipotecado?

    ResponderEliminar
  9. El anónimo del 16 de agosto a las 11:28, ha hecho las preguntas oportunas al respecto. Sólo falta añadir, ¿dónde está el pleno empleo prometido por ZP?. O es que se refería a dar de pleno al empleo. Yo prefiero mi empleo.

    ResponderEliminar
  10. Sobre las preguntas que hacéis, os animamos desde aquí a que os dirijáis, tal como hemos hecho nosotros, a nuestros responsables políticos para que os den respuestas.

    Nosotros hemos hecho estas preguntas:
    ¿Qué ahorro supone esta medida?
    ¿Antes de tomarla, se han planteado otras alternativas?
    No hemos obtenido respuestas.

    ..Y además de preguntar, hemos propuesto que, como mínimo, se mantenga para familias con miembro en paro.

    También hemos pedido al actual partido en la oposición que ofrezca sus explicaciones en este blog ya que afirman que las acusaciones de bancarrota municipal del actual alcalde son falsas.

    Por otra parte, criticamos la ejecución de la medida: de forma casi clandestina, sin informar a través de la página web del ayuntamiento, que sería lo mínimo a exigir con una decisión que impacta de manera directa en el bolsillo de muchas familias. Algo que sorprende, cuando nuestro actual alcalde ha hecho de la transparencia y el contacto con los ciudadanos una bandera.

    Y por nuestra parte, nada más. Otro tipo de debates políticos los dejamos para otros foros. Como ya hemos escrito aquí, que cada cual escuche su tertulia rediofónica favorita.

    ResponderEliminar
  11. Sabia usted anonimo que los colegios privados y concertados de este pueblo se negaron a la gratuidad de los libros que le ofrecio el ayuntamiento? sabia que se negaron por intereses economicos? no se crea usted que un ayuntamiento da libros solo a los publicos porque si, siempre tiene una explicacion y pregunte usted a esos colegios porque se negaron. Y con respecto a lo de la beca de los libros, si hay alguien que le quedaba la duda de que no iban a quitar la ayuda de los libros entre otras barbaridades que estan haciendo, es porque no tiene ni idea del fondo en el que se trabaja desde ese partido tan..... Señores esto es el comienzo del arrepentimiento de todo aquel que le haya votado....porque nadie sabe lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo afecta la eliminación del plan a cada curso?.
    Según me han dicho en la librería a los de 6º les corresponden libros 'usados' que el colegio ya tiene preparados. A los de 1º y 2º no les afecta porque tienen libros de 'escribir en ellos'.
    En el resto de cursos no se como queda, suponiendo que sea cierto lo que me han dicho. Si alguien lo pudiera aclarar sería de agradecer.

    ResponderEliminar
  13. Ojala tuviéramos esa información, pero es el colegio el que puede proporcionarla. Por otra parte, y después de las protestas, el ayto dice ahora que está estudiando fórmulas de ayudas a familias, más allá de lo que dijo el concejal en su carta. Todo muy raro. En fin, un caos. La información brilla por su ausencia y, menos mal que nos hicimos con la carta que si no..En la página web municipal hay espacio para el menú del peregrino pero no para esto que, como poco, nos parece igual de importante ¿No?

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor si cada uno aporta lo que le ha pasado al ir a las librerias, conseguimos dar la información completa.

    ResponderEliminar
  15. En nuestro caso, en la librería Fábula nos han informado de que el programa ya no existe (la carta del concejal que aparece en este blog), lo que ha sido una absoluta sorpresa porque no sabíamos nada..Como no tenemos más información, pues no hemos encargado nada..Esto es un lío y, aunque nos parece bien que se ahorre en tiempos de crisis, pienso que habría que informar en condiciones y, por lo menos, mantener el programa para padres con necesidades reales, como parados, tal como habéis pedido aquí desde el primer día

    ResponderEliminar