lunes, 24 de febrero de 2014

El círculo se cierra



Esta semana entrevistamos a Sandra Martínez.

Sandra fue alumna del colegio. Pertenece a esa flamante primera promoción de niños bilingües del Programa MEC-British Council. Podéis leer más sobre esto en este enlace.
Es perfectamente bilingüe, una chica encantadora, y ahora está haciendo sus prácticas docentes en el cole porque cuando acabe sus estudios le gustaría ser maestra. 
Con ella se cierra pues el círculo que empezó a formarse cuando hace casi 20 años comenzó en el cole nuestro programa bilingüe: la niña de Primaria será pronto profe de otras promociones de niños y niñas del programa MEC-British Council.

Veamos qué nos cuenta.

Pregunta: ¿Qué tal la experiencia de prácticas hasta ahora?
Respuesta: Estupendo. Me está sirviendo sobre todo para reafirmarme en mi eleccion. Elegí magisterio en una familia de abogados, y no fue fácil. Salgo todos los días con una sonrisa del colegio.

¿Estás aprendiendo?
Mucho. Los profesores son muy variados y traen distintas aproximaciones metodológicas, los jóvenes, los de Inglaterra, los más veteranos. Todos aportan cosas diferentes y luego tú decides lo que tomas.

¿Te has sentido bien acogida?
Sí; los profes se interesan y ofrecen su apoyo. Están encantados de que estemos aquí. Me invitan a ir a sus clases. A veces interferimos un poco con su trabajo, así que aprecio mucho que me digan ven.

¿Crees que tú aportas también algo a los maestros del cole?
Yo quiero pensar que sí. Por ejemplo, yo puedo ayudar a mi tutora con temas de nuevas tecnologías y ella me lo agradece. Está encantada de tenerme. Le enseñé a hacer un Powerpoint. Ella está deseando aprender esas cosas. En Infantil, también estoy ayudando con los trabajos de manualidades.

¿Y de los profesores ingleses, qué estás aprendiendo?
Me encanta ver trabajar a Simon, por ejemplo. El ha conseguido en sus grupos un nivel altísimo de autonomía. Tienen grupos con capitanes; debaten dentro del grupo y entre capitanes. El último recurso es acudir al profesor. Y además no pueden hablar en español. Lo hacen todo en inglés.
Me asombró muchísimo lo mucho que trabajan la parte oral.

Fuiste alumna de este cole. A nivel emocional, ¿Qué supone para ti hacer las prácticas aquí?
¡Estoy en el mismo aula y en el curso en el que entré en el cole de pequeña!
Llego cada día con mucha ilusión. Siento la confirmación de que estoy haciendo lo que quería hacer.
¡Los niños me abrazan cuando llego por la mañana! 

¿Qué planes tienes para después de acabar la carrera?
Me gustaría irme al extranjero, a Reino Unido o los países del norte, para experimentar la aceptación social de esta profesión.
La cultura española no ve que todo depende de la educación. Quiero conocer otras maneras de enseñar, tener una formación más completa.

¿Y después, volverías?
No lo sé. Depende de lo que deje aquí, o de lo que me encuentre allí,  o de mi madre.
No sé. El modelo educativo de aquí no me parece fascinante; no me ata aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario