martes, 16 de noviembre de 2010

Gala benéfica Pro-Aniridia

El próximo viernes 26, en el Teatro Buero Vallejo, se celebra un maratón del humor por una buena causa: Gala benéfica Pro-Aniridia. Seguro que no sabéis en qué consiste esta extraña enfermedad, así que os lo explicamos, echando mano de la web de la Asociación Española de Aniridia, que tiene su sede en Alcorcón: La aniridia es una enfermedad congénita y hereditaria producida por una falta de desarrollo del globo ocular durante el embarazo, debido a una mutación genética en el brazo corto del par 13 del cromosoma 11 que determina una escasez de proteínas en el DNA en el gen Pax 6, responsable de la formación del ojo.

Aunque la palabra "aniridia" significa literalmente "falta del iris del ojo", en realidad, es un trastorno ocular en el que están involucradas varias partes del ojo. Generalmente es bilateral (en ambos ojos), e incompleta, pues en la mayoría de los casos existe un iris incipiente que no ha llegado a desarrollarse.

En España no se conocen estudios al respecto, pero se calcula un 1 caso por 80.000 o 100.000 personas.  Al ser una enfermedad de baja incidencia, los profesionales, excepto algunos casos, no tienen la oportunidad de atender casos suficientes como para acumular experiencia sobre diagnóstico, pronóstico y resultados quirúrgicos que ayuden a avanzar en el estudio de esta enfermedad.     

Podéis comprar las entradas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario