jueves, 22 de diciembre de 2011

Muchos votos a favor de la jornada continua..así que no se implantará

Ayer tuvo lugar la votación sobre la posibilidad de implantar la jornada continua a partir del próximo curso. Los resultados han sido los siguientes:
 
  • Votos a favor:  435
  • Votos en contra: 74
  • Total  de votos: 509
 
La participación ha sido más baja que el año pasado y, aunque ha sido mucho mayor el número de votos a favor de implantar la jornada continua, esta medida no se llevará a cabo. Para hacerlo se debería haber alcanzado una participación de 2/3 del censo, con lo que deberían haber votado  636 personas. 
 
Como dijimos el año pasado, estos resultados harán felices a unos y disgustarán a otros. Para todos, nuestros mejores deseos en estas fiestas. FELIZ NAVIDAD.
 
 

13 comentarios:

  1. Casi todos los padres que estábamos en contra de la jornada continua (tal y como la intentaban implantar en nuestro centro) sabíamos que no yendo a votar conseguíamos más que votando. De todas formas, este año el "sí" ha sido menor que el año pasado, 435 votos a favor de 636 frente a los 468 de 629 del año pasado. Quizá este año se haya explicado mejor el tema por parte de los que no estamos de acuerdo. Solo espero que el centro tome nota y amplie el comedor de una vez por todas, para que todos los padres tengamos las mismas oportunidades de hacer uso del mismo. No se puede supeditar la educación de nuestros hijos a unas plazas de comedor. Felices fiestas a todos.

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  2. VIVA LA DEMOCRACIA!!, 435 votos a favor,74 en contra y seguimos sin jornada continua, eso es democracia y lo demas tonterias. Feliz navidad para todos.

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  3. Sí, eso es democracia porque, afortunadamente, hasta en la Constitución se prevé que para cualquier reforma importante haga falta que 2/3 de los miembros de la Cámara voten. De todas formas, ¿tan seguro/a estás de que los 441 que no han votado (no cuento a los 74 que han votado en contra) no querían votar no?

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  4. Querido anónimo de las 14,57 de hoy 22 dic: la democracia no consiste en que 435 votos cambien un horario elegido, en el proyecto educativo cuando se matricula a un hijo/a, a 954 personas con derecho a voto. Sí, 954. Por eso hace falta una mayoría representativa de participación: 2/3 y lo han suavizado, pues antes (7 años) se exigía la mayoría representativa en los síes y los informes positivos vinculantes de AMPA y Ayto. Ahora, sólo hace falta que los que estáis a favor de un cambio estructural en el cole convenzáis al resto. Y también es democrático respetar las reglas de los sitios de los que formas parte: comunidad, trabajo, cole, etc.
    Además, se alegrarán los niños de 3 años ya que tu cambio les afectaría al no ser posible dos horarios distintos para el cole. De todas formas no sufráis los que queréis la jornada continua, pues otros coles la tienen, por lo que seguramente será posible. Hace falta que os esforcéis más. Felices Fiestas a todos/as: a favor o en contra de la jornada continua. Unidos contra los recortes y los conciertos con los institutos privados y la segregación.

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  5. Hastaloshuevosdefrikis22 de diciembre de 2011, 22:22

    Efectivamente jesussilgado " lo vamos a conseguir", ya que la "Espe", lo va a implantar

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  6. Yo no cuaal seria el resultado ssi votaran todos los padres, quien si que lo tienen claro son los que estan en contra de la jornada continua que no se arriesgan a ir a votar.....
    De todas formas aqui parece que los unicos que se preocupan por sus hijos son los que estan en contra quee los demas solo nos preocupamos por nuestra propia comodidad.. En cuanto a los niñoss de 3 años es mejor el horario de tarde para que duerman en el tatami en lugar de su cama.

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  7. A mí me parece que la jornada continua es excesiva para los niños y su implantación debería ir acompañada de cambios en horarios de clase y actividades del profesorado que dudo que se quisieran implantar. Pero como dudo también de estar en posesión de la verdad, pues dejo la decisión a un sistema de votación que, bueno o malo, es el que hay. Y, a partir, de ahí creo que ya no hay debate. Éste, en todo caso, se debería haber producido antes..¿Ha sido así? Curioso en todo caso que haya más comentarios en el blog por esta cuestión que por otras de las que se ha dado cuenta en este espacio, que afectaban y afectan a la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos y a la propia existencia del modelo educativo público. En todo caso, felices fiestas verdes.

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  8. Estimada/o anónimo de las 00:37. ¿Que no es sólo por comodidad? Pues entonces aportad información favorable a la jornada intensiva (pero la que nos quereis implantar en nuestro centro, no las que existen en otros paises con un calendario escolar más amplio que el nuestro, en concreto con 200 días lectivos en lugar de nuestros 175)¿Qué opinaría el Consejo Escolar si dijéramos que sí a la jornada intensiva pero con ampliación del curso escolar? Y como bien dice David, ¿dónde hemos estado cuando se han planteado cuestiones que realmente afectaban a la calidad de la enseñanza pública? Pues sí, estoy segura de que solo os mueve la comodidad.

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    1. Luis Javier Reguero Macho19 de abril de 2013, 19:39

      1.-En el horario continuado la duración del tiempo del comedor, para aquellos que lo requieran, sería el mismo de dos horas, en este caso de 14-16 horas. De modo que el horario del colegio para los padres que no pueden recoger a sus hijos antes de las 16 horas seguiría siendo exactamente el mismo. Es decir que el debate es independiente a que los padres trabajemos o no.
      2.-Según estudios realizados en centros escolares con jornada única (algunos llevan 11 años con horario continuado) se muestra que existen muchas ventajas con este horario frente a la jornada partida: Mejora del rendimiento escolar; evita recreos en el patio excesivamente largos y en un entorno de niños pequeños junto a niños mayores, sin suficiente vigilancia,; los talleres y clases extraescolares son accesibles a todos los niños al impartirse de forma gratuita; reparto del tiempo de la jornada de forma racional; permite la convivencia familiar; evita el estrés... Estas y otras ventajas son desarrolladas a continuación.
      3.-El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de mañana que en las horas posteriores a la comida por razones fisiológicas obvias que influyen en el nivel de concentración. En las primeras horas del día el aumento del azúcar en la sangre y del calor corporal favorecen la concentración y estimulan la capacidad de deducción. Después de comer los carbohidratos de los alimentos ejercen un efecto calmante sobre el cerebro, haciendo que el nivel de atención disminuya.
      sigue en el siguiente post

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    2. Luis Javier Reguero Macho19 de abril de 2013, 19:40

      4.- No se producen interrupciones horarias que perjudiquen a la atención, sino al contrario los alumnos están en clase en los periodos de máximo rendimiento. La organización en los centros de jornada única se ha realizado impartiendo en las primeras horas las áreas que suponen un mayor esfuerzo de concentración y después del periodo de recreo de 11,30 a 12,00 horas, las áreas de esfuerzo medio-bajo, para terminar con las más “relajantes” para los niños, como plástica o manualidades al final de la jornada.
      5.- Facilita al alumno más tiempo para la realización de sus tareas escolares que le va a posibilitar la adquisición de hábitos de estudio y trabajo personal. Para los más pequeños tampoco representa estar más cansados con el horario continuo, puesto que sus clases están más volcadas a aprender de forma lúdica de modo que se cansa menos los niños en su clase organizados por su profesora que alterna los ratos de relajación con los de actividad durante toda la jornada que estar dos horas en el comedor y en el patio con el horario partido.
      6.-Con la jornada única se evita la interrupción y perdida de tiempo de dos horas de espera a la reanudación de clases. Se ha estudiado que los recreos excesivamente largos son perjudiciales para la educación. Durante el tiempo de comedor y en el patio se invierte los valores que se le ha enseñado en clase, incrementando además la agresividad. Los niños pequeños juegan junto a los mayores. En definitiva las dos horas de 12,30 a 14,30 resultan perjudicialmente largas para los alumnos que se quedan a comedor, y por otra parte cortas para los que van a comer a casa. Si miramos el horario de nuestros hijos y lo hacemos proporcional al tiempo de duración de cada concepto vemos que después del descanso del recreo suben a dar una clase sola de una hora y luego otras dos horas de “descanso” para llegar a la tarde con una hora y media más de clase. ¿Están cansados?, creemos que sí ¿pero no serán de las múltiples interrupciones que impiden su concentración?. Para paliar la larga espera se están introduciendo clases extraescolares en el periodo de comedor, este aumento de clases por un lado es bueno para tenerlos entretenidos y disminuir el tiempo de patio, pero por otro lado están llegando a la clase de la tarde habiendo dado más clases extras en medio de la jornada curricular y posiblemente haciendo disminuir su atención.
      7.-
      El horario continuado presenta una serie de ventajas, subsanando los defectos que el horario partido conlleva:

      Los niños que van a su casa a comer tienen que apresurarse en la ida y en la vuelta. Comer rápidamente para que le dé tiempo. Meterles prisa. En definitiva se le genera mucho estrés y en muchos casos alimentación deficiente, dolores de estómagos...

      sigue

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    3. Luis Javier Reguero Macho19 de abril de 2013, 19:41

      La comida se realizaría concluida la jornada curricular, por lo que sería una actividad más relajada, sin preocupaciones del posible examen o control que tengan después.
      En la mayoría de los casos no pueden comer con la familia. Hay pocas familias que puedan comer a las 12,30 o las 13 horas. La vida en familia debe ser tan importante como la vida escolar.

      Desajuste de horarios de comidas entre los días laborables y los sábados, domingos y vacaciones, cuando ya se pueden incorporar a la familia y comer a las 14 o 14,30 o quizás más tarde.

      Incluso presentan distintos horarios con sus hermanos mayores que ya están en el instituto. Transformándose el comedor de las casas en una especie de “casa de comidas”, donde... cuando unos acaban de comer, otros empiezan, sin posible convivencia y relegando el papel de madre al de esclava.

      Muchos de los niños que ahora tienen que asistir al comedor del colegio, porque no le da tiempo a comer en casa o porque sus padres no los pueden recoger a las 12.30, sí podrían comer en sus casas si se establece el horario continuado, mejorando sustancialmente su calidad de vida y la de sus compañeros que sigan requiriendo el comedor del colegio. Pues uno de los principales problemas del comedor y generador de otros muchos problemas es la masificación. (Por termino medio de cada clase de 20 niños, sólo pueden comer en su casa, con el horario partido, 4 o 5 niños). Habría también más facilidad de conseguir becas de comedor para aquellos que lo necesiten.
      Hay muchos niños que tienen diversas alergias de comidas y se le hace muy difícil su seguimiento en el colegio.

      En los días “malos”, que en otoño, invierno y primavera pueden ser muchos, los niños no pueden estar jugando al aire libre en espera de las clases de la tarde y tienen que estar en un espacio muy reducido, sobre todo los niños de infantil. También tienen que pasar diariamente mucho tiempo en unas filas y en otras.

      Cuando los niños están algo “malitos” descansarían y se recuperarían más rápidamente si pudieran ir a comer a casa y descansar allí o acostarse, sin tener que estar entrando y saliendo continuamente de sitios con calefacción, y quizás sudando, al frío de la calle o del patio. Inclusos muchos salen al patio en las horas del comedor sin abrigo y ya no lo pueden coger en esas dos horas pues las clases están cerradas según comentan las cuidadoras.

      Por la tarde, los niños pequeños de infantil se acuestan en la colchoneta o duermen un poco sobre un cojín encima de la mesa. Descansarían mucho mejor si pudieran dormir la siesta, ya en su casa después de comer y sin prisas. Y habría menos contagios de virus y piojos que los que suceden al dormir todos juntos en el suelo sobre la colchoneta, propagándose fácilmente las enfermedades.
      En las ventajas enumeradas se ha tenido en cuenta sólo las que atañen directamente a los pequeños, sin contar con que un menor estrés en la familia y en los profesores contribuirá a un entorno mejor para los niños.
      Y mas, y mas , y mas................ Un saludo

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  9. Pues si estas segura muchacha, pa ti la perra gorda.Feliz Navidad.

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  10. La jornada continua, aunque pese, es sólo una reivindicación de padres/madres o profes. No hay más. Olvidad a niñ@s y su acomodo. Cuando surge la novedad, lo hace desde la reivindicación sindico-laboral y los padre/madres la acogen fatal. De hecho hay titulares sobre las protestas de la FAPA contra esta novedad. Ahora, parece que también conviene a madres/padres y en algunos sitios o colegios se consigue. Sólo cuando el acercamiento entre estos dos colectivos sea real y efectivo no habrá ningún problema para la misma, porque también la abstención recoge a los que no creen en el proyecto ni en sus mensajeros, como en la política misma. Buen Año 2012.

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