viernes, 16 de diciembre de 2011

Jornada continua y proyecto de mejora pedagógica


En el Consejo Escolar se ha aprobado la posibilidad de una reorganización horaria para el próximo curso, como respuesta a una mejora pedagógica y organizativa en nuestro Centro. Podéis ver toda la información al respecto en la circular correspondiente.

El proyecto de mejora pedagógica lo podéis leer haciendo click sobre la imagen.

14 comentarios:

  1. Buenos días, esto de momento ya esta "amañado",¿como es posible que en unas votaciones tenga que haber un mínimo de votos para que valgan esas elecciones?.
    Simplemente con que los papas de los que tienen sus niños en el comedor no acudan a votar ya habrán ganado.
    Raras elecciones pues,no votas y ganas.
    Y otra cosa, con la excusa de que "no quiero que mis hijos coman tan tarde",como he oído por hay decir a los papas,resulta que luego esos mismos papas están en las tascas hasta bien entrada la tarde con sus hijos, ¿que ocurre,que los fines de semana a sus hijos les entra el hambre mas tarde ).
    Esta claro que esto de cambiar el horario va a ser misión imposible.
    También espero que a partir de ahora se exija a todos los padres la vida laboral,todos los años, para aquellos que no cumplan los requisitos tengan que pasar por la misma situación que tenemos que pasar los padres que tenemos el horario partido.
    Reciban Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Escribo este comentario para pediros que antes de votar sí o de absteneros (es mejor que votar no) os informéis sobre la repercusión que tendría a nivel pedagógico para nuestros hijos. No estoy en contra de la mejora laboral de los profesores, como cualquier trabajador tienen derecho a ello, pero no cuando es en detrimento de la educación de nuestros hijos. La C.E.A.P.A. (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) está en contra de la jornada continua porque ha quedado demostrado que en los centros con esta jornada existe entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar. De hecho, según el informe PISA del año 2009 y 2010, las CC.AA. con esta jornada son las peor valoradas. Todo son datos que podéis contrastar. En la Comunidad de Madrid pasa lo mismo, aquellos centros que tienen implantada la jornada continua están por debajo del puesto 500 en la clasificación de colegios. Parece que la jornada continua es la "panacea pedagógica", pero si así fuese ¿no se habría implantado en toda España? Realmente no existen datos a favor de la misma, mientras que sí existen datos en contra, los que ya os he explicado anteriormente y los estudios de investigación realizados por distintas administraciones y universidades (Universidad de Santiago de Compostela - M. Carmen Morán, Profesora del Dpto. de Teoría de Educación y Pedagogía Social) (Juan Antonio Planas - presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) (Gonzalo Pin - jefe de la Unidad de Sueño de Valencia) (Rafael Feíto - profesor titular de sociología de la educación de la Universidad Complutense de Madrid - informe "Tiempos Escolares", publicado en "Cuadernos de Pedagogía") (José A. Caride, profesor del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Santiago). Podría continuar, pero vosotros mismos podéis comprobar lo que digo. Entiendo que para algunos padres, el hecho de ir 8 veces al colegio supone un desgaste enorme, pero ¿creéis sinceramente que merece la pena jugar con la educación de nuestros hijos por el simple hecho de hacernos más cómodo el colegio? Pensad detenidamente lo que os digo pues una vez instaurada la jornada continua será casi casi imposible volver atrás. Yo os pido que luchemos por la mejora de la educación pública, pero no lo hagamos a costa de nuestros hijos. ¿No les parece excesivo que los niños de Infantil estén 3 horas y 45 minutos seguidos sin ningún descanso? ¿ Creéis sinceramente que la jornada continua no agotará y estresará a nuestros hijos? Por favor, reflexionad seriamente y sobre todo buscad información al respecto, esta que os he mostrado es tan solo una mínima parte de lo que he encontrado. Gracias a todos por vuestra paciencia al leer este texto tan amplio.

    ResponderEliminar
  3. Solo un comentario, según los resultados publicados aquí http://www.elpais.com/especial/clasificacion-colegios-madrid/, casi todos los colegios de Alcorcón ya están del 500 en adelante (el nuestro concretamente en el 522).

    ResponderEliminar
  4. Espero que el resto de datos traidos a la reflexión extensa tengan más base que el de posición en las dudosas clasificaciones de los Centros educativos, de todos modos creo que no. Eso es lo bueno de los números que nunca mientem, 522,522,522.
    TOCAPELOTAS.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he creido en la clasificacion que representa el CDI (ni en el CDI), de ahí mi intento de quitarle rigor dentro de la exposición hecha por anónimo ayer a las 18:26.
    Y al de hoy a las 10:41 decirle que es facil insultar desde el anonimato, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, soy el anónimo nº 1. Tenéis razón, yo tampoco apruebo este tipo de pruebas que solo se basan en áreas muy determinadas, pero en lo que respecta al sueño, cansancio de los alumnos y fracaso escolar sí que son significativos los estudios realizados (y por favor os he dado datos para que podáis comprobarlo vosotros mismos, pero si necesitais más información os la daré). Por cierto anónimo 3, gracias por tu apoyo, pero no te preocupes porque el que me ha llamado TOCAPELOTAS es amiguete (por cierto, más tocapelotas que yo).

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que has dicho que sois amigos porque iba a eliminar comentarios :-)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo, y probablemente haya por ahí algún estudio que me de la razón, que los hay para todos los gustos, que la influencia de la jornada sobre el fracaso escolar es despreciable.
    Es decir, que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando gane una u otra opción, no va a convertir a nuestros hijos en fracasados o viceversa.
    Lo importante es votar. Yo lo haré a favor de la continua. Sencillamente, me parece la mejor opción para alumnos y profesores, y de hecho firmaría por tenerla yo en el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Al hilo de lo de los estudios, el mismo informe PISA que se ha citado no deja de ser una visión parcial e interesada de la realidad educativa. Así que pensad en vuestros hijos, en el modo de vida de vuestra familia y a jugaaar.

    ResponderEliminar
  10. La jornada continua para adultos no es que sea buena, es que es imprescindible, pero no creo que sea tan buena para los niños pequeños. Necesitan despejarse más a menudo. Todos sabemos que como adultos podemos estar una noche de juerga y al día siguiente ir a trabajar, y sin embargo un niño se dormiría por las esquinas. Sus biorritmos no son los nuestros. La mayoría de los adultos comemos tarde y mal, pero todos sabemos lo que opinan los pediatras con respecto a los horarios infantiles. No extrapolemos nuestras necesidades adultas a las de nuestros hijos. No tienen parangón. De todas formas, yo he dado datos de estudios realizados, ¿porqué no los dais los que estais de acuerdo con la jornada contínua? Y en cuanto a votar, sabes perfectamente que para la gente que no estamos de acuerdo con la jornada continua nos interesa más NO VOTAR que votar "no".
    Ya os comenté que yo tampoco creo que el informe PISA nos de una visión completa, haría falta una verdadera reforma en la educación y por supuesto más gasto público, pero lo que sí tengo claro es que la jornada intensiva no va a solucionar absolutamente nada y encima va a perjudicar a nuestros hijos.
    Por cierto, feliz navidad a todos y espero que hoy os lo paseis genial en las actuaciones de los chicos. Disfrutadlas por mí que estaré trabajando.

    ResponderEliminar
  11. Pero como es posible que haya gente que depende de un informe para saber lo que prefiere para sus hijos. Es imposible saber como afectara a cada uno este cambio, solo deciros que los niños se adaptan a TODO: a entrar en la escuela infantil sin haber cumplido un añito, a entrar en el cole con tres años, a dejar de dormir siesta en cuatro, a hacer todos los días deberes.... y así en todo y el resto de sus vidas.Con lo cual dicho esto creo que la jornada continua no está mal, y es lo que nuestros hijos buscarán cuando entren en el mercado laboral.

    ResponderEliminar
  12. Os adjunto los resultados de la votación de la jornada continua:
    Sí  435
    no 74
    total 509
     
    La participación ha sido más baja que el año pero los sí, mayoría absoluta. La gente sabía que no votando conseguían más que votando.. los del no, claro. No se ha llegado al 2/3 de participación, deberían haber votado 636 personas. Así que todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría contestar al anónimo de las 18:23. Claro, como los niños se adaptan a todo, pues vamos a hacer las cosas según nos convenga a los adultos, total ellos no importan. Por favor, piensa un poco en lo que has escrito. Por cierto, ¿porqué desde el colectivo de los profesores no proponen la jornada continua de forma diferente, tal y como está planteada en otros paises? Por ejemplo, aumentar el nº de días lectivos a 200 y así sí que podríamos plantear una jornada intensiva en la que las horas lectivas estuviesen mejor adaptadas a las necesidades de los niños, y no un horario embutido en el que casi ni pueden respirar. Pero claro, esto es inviable para un colectivo en el que falta personal vocacional.

    ResponderEliminar
  14. Datos y estadísticas a parte (todas las estadísticas son susceptibles de manipulación), todos los animales, incluidos los seres humanos, después de comer el cuerpo necesita de más recuersos para realizar el esfuerzo extra que supone "hacer la digestión", es un espanto someter a los niños al estress de comer más o menos rápido para ir más o menos rápido al cole (dependiendo de los recursos y situación familiar) para tener que realizar una tarea que les requiere de sus recursos para concentrar su atención cuando el cuerpo necesita "desconectar" más esa parte, es por eso que después de comer entra sueño. Pues bien la jornada partida es no recomendable justo en este punto. ¿Por qué "putearlos" si se les puede ajustar los horarios a sus necesidades físicas y mentales?

    ResponderEliminar