De vez en cuando hay que olvidarse del ruido que nos envuelve y disfrutar de la conversación inteligente con personajes sabios como el físico español Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) y premio Fronteras del Conocimiento 2008 de la Fundación BBVA.
En esta entrevista, Cirac narra su fascinación por los fenómenos que ocurren en la materia a escala de millonésimas de milímetro: en el mundo cuántico, por ejemplo, los cambios en una partícula pueden manifestarse instantáneamente en otra situada a gran distancia, y sin que exista conexión material entre ambas.
Ni magia, ni ciencia ficción; un hecho físico en el que se basan aplicaciones tecnológicas ya existentes, y que constituye el fundamento de los futuros computadores cuánticos.
Cirac puede ser un ejemplo para nuestros hijos. En BUP quería ser arquitecto pero dibujaba fatal así que reorientó su vocación hacia la física. Con 42 años, ya ha sido candidato para el premio Nobel.
Aquí podéis escuchar una de sus canciones favoritas: Where is my mind, de The Pixies
Estupendo. Es un placer escuchar esta explicación mundana de algo realmente complejo. Gracias por la entrada.
ResponderEliminarUna entrevista muy interesante. Nos muestra un mundo diminuto e invisible, difícil de entender para el resto de los mortales. Gracias por compartirlo
ResponderEliminar