lunes, 20 de octubre de 2014

EBOLA

Qué es el Ébola

Es un virus. Procede de África, donde ha estado presente desde hace mucho posiblemente.El ébola es un peligroso virus que puede hacer que las personas se enfermen gravemente e incluso mueran. El virus está causando los mayores problemas en el occidente de África, donde se ha propagado rápidamente.
Lo más llamativo de este virus es que es muy agresivo. Dependiendo de los brotes tiene una mortalidad de entre el 40 y el 90%.Si nos atenemos a los datos que conocemos parece que este brote se mueve en mortalidades inferiores al 50%. Pero eso a veces cambia con la evolución del brote, a mejor o a peor.Los síntomas del ébola pueden comenzar con fiebre y dolor de cabeza, parecidos a la gripe, pero pueden empeorar y causar síntomas graves como sangrado y problemas para respirar.
Cómo se contagia el Ébola?
No se contagia por vía respiratoria. Es una de las pocas ventajas de este virus. 
Lo hace por contacto con secreciones (saliva, lágrimas, moco, orina, heces, esperma, secreciones vaginales y sangre) de un paciente que está en fase activa (no contagia al parecer durante la incubación y una vez superada totalmente la infección, no contagia).
No es capaz de atravesar la piel. Por lo que el contagio ocurre cuando alguna de esas secreciones del enfermo contacta con una herida en nuestra piel o con las mucosas (al tocarnos los ojos, la nariz o la boca, o por medio de relaciones sexuales).
Es muy poco resistente fuera del cuerpo (como el VIH, por suerte). Eso es también importante porque significa que el contagio se realiza por tocar directamente las secreciones del paciente y ponerlas en contacto en poco tiempo con una herida o mucosa. Porque si no es así el virus muere. Eso significa que no se contagia por tocar una puerta que fue tocada por un enfermo a no ser que la mano del enfermo estuviese manchada de sus secreciones y toquemos inmediatamente una herida o mucosa nuestra con esa mano.
La fase activa es la que la infección aparece con fiebre. Esta fiebre sube porque el virus se está multiplicando más. Cuando desaparece la fiebre es porque el cuerpo ha vencido a la infección formando anticuerpos contra él y lo elimina por completo. Aunque tarda unos días en haber seguridad.
No parece haber portadores humanos que contagien tras haber pasado la infección. Y se supone que pasar la infección inmuniza contra ese virus en concreto.
Diagnóstico del Ébola en niños
Sólo puede confirmarse de verdad o desmentirse por medio de una analítica de detecte en el paciente la presencia del virus.
Estas analíticas sólo pueden solicitarse desde centros de referencia (se está estableciendo uno por capital).
Tu médico de atención primaria no puede solicitar esa analítica ni extraerla y no se hace en cualquier servicio de urgencias.
Sólo en el hospital de referencia para sospecha de Ébola y sólo a pacientes que esté justificado pensar en esta enfermedad.
                                                                        

Prevención y tratamiento del Ébola en niños

No hay vacuna contra Ébola. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para usarla.
Los antibióticos no sirven.
No hay ningún tratamiento milagroso contra él. De los que se habla en los medios son fundamentalmente anticuerpos contra el virus producidos por personas que lo han superado. Pero como ha habido aún pocos enfermos se dispone de muy pocas existencias de este medicamento.
Lo que se hace en realidad es ayudar al cuerpo a resistir hasta que éste se defiende produciendo anticuerpos y elimina el virus. Como los medios para hacer esto han mejorado, la esperanza de supervivencia en los países con medios puede ser algo mayor.
La medida más eficaz en este momento es evitar que se extienda el brote controlando a los infectados y sus contactos de forma adecuada. 

Pero mientras tanto, no queda otra que hacer vida normal. Recordad la Gripe A, la aviar, la porcina, las vacas locas…. Mientras estamos vivos, estamos sometidos a amenazas que pueden matarnos. Pero vivir agobiados por ello cuando la respuesta no depende de nosotros es poco recomendable. Y la realidad es que hoy en día somos más conscientes de las amenazas y disponemos de mucha más capacidad de respuesta.

¿Qué necesitan saber los niños sobre el ébola?
El ébola está enfermando a muchas personas en África, pero no importa dónde uno viva es una buena idea mantener la rutina de lavarse las manos. Si se mantienen las manos limpias se pueden prevenir más enfermedades comunes como la gripe.

Pero no debemos olvidar lo esencial y es que se den los medios necesarios para controlar el brote en su origen, porque si no se irá extendiendo y los casos irán apareciendo poco a poco por todas partes.

Por eso desde el Ampa Parque de Lisboa os animamos a colaborar con las organizaciones que se encuentran en este momento luchando contra este virus en su origen, para que entre todos podamos hacer frente a las necesidades médicas más inmediatas y atender a las victimas de epidemias como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario