miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS PADRES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Ilustración de Anjan Sarkar
Bueno bueno...el debate está que arde. Estupendo.


Hoy resolvemos algunas dudas sobre...

EL CONSEJO ESCOLAR, ESE GRAN DESCONOCIDO.
El consejo escolar es el organismo de gobierno más importante del colegio porque representa a todos los sectores de la comunidad educativa: Dirección, Claustro de Profesores y Padres de Alumnos.

Tiene capacidad para tomar decisiones y es un lugar donde se comparte información, se negocian peticiones y se debaten importantes aspectos de la educación de nuestros hijos.

El consejo escolar tiene además distintas Comisiones que se encargan de temas diferentes. Por ejemplo existen las Comisiones de Convivencia, de Comedor, de Cultura, la Permanente, etc. 

Actualmente, en el CONSEJO ESCOLAR LOS PADRES TENEMOS 5 REPRESENTANTES.
Estos son Arancha, Lidia, Patricia, Javier y Alberto.

De los cinco representantes UNO es el que le corresponde al AMPA. Arancha es nuestra presidenta del AMPA y representa a la Asociación en el Consejo Escolar. 

El Consejo se reúne a lo largo del curso escolar entre 6 y 12 veces, dependiendo, por ejemplo, de si hay alguna actuación especial, como por ejemplo ahora la consulta sobre la jornada. Las reuniones duran una media de una hora y media. 

Estos padres dedican desinteresadamente su tiempo y su esfuerzo a intentar mejorar aspectos diversos de la educación de nuestros hijos en el colegio: allí se habla desde goteras o puertas antipánico hasta deberes, leyes orgánicas o chocolates con churros. 

Los padres del Consejo Escolar escuchan las peticiones de padres y madres y las trasladan a las sesiones del Consejo.

A continuación resumimos algunas de las peticiones y reivindicaciones luchadas y conseguidas por LOS PADRES DEL CONSEJO ESCOLAR en los últimos años. Estos consiguieron que:


- Los padres tengan más oportunidades de colaborar en actividades dentro del período lectivo y que pudieran acudir como espectadores a funciones como el Carnaval, la Semana Cultural o funciones navideñas.


- La defensa de nuestro Programa Bilingüe MEC-British Council y los Asesores Lingüísticos que lo implementan sea una prioridad constante.


- El Consejo Escolar firmara y enviara peticiones a distintos organismos de la Comunidad de Madrid para temas relacionados con el Programa Bilingüe, con los requisitos de acceso a los programas bilingües de Educación Secundaria, con los Exámenes de Cambridge y de Trinity, etc. 


- Que se colocaran puertas antipánico en los módulos que aún no las tenían.


- Que se pusiera un aparcamiento de bicis. Muchos son ya los alumnos que usan este medio de transporte para venir al colegio.


-
Que se instalara una sirena musical en lugar de la antigua alarma. 




Ya sabéis que las cosas de palacio van despacio...y muchas veces cuesta muchos meses llegar a ver lo que se demandó hacía tiempo. Quedan muchas cosas por plantear, pedir y conseguir. 

Así que, ya sabéis, merece la pena el esfuerzo para ir poco a poco mejorando nuestro colegio y que nuestros hijos sean los principales beneficiados.


¡Animo!
¡Esperamos tu candidatura para las próximas elecciones!





Con respecto a la jornada escolar, para resolver dudas planteadas en el debate:
Si se adoptara la nueva jornada continua ésta debería pasar un período de permanencia de 2 años. A partir de ese momento, se podría plantear de nuevo la consulta.


5 comentarios:

  1. La verdad es que hacéis un gran trabajo.
    Como padre, os doy las gracias

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  2. Muchas gracias, que gran trabajo hacéis y que poco os lo valoramos a veces.

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  3. Muy buenas. Pertenezco a este órgano desde hace 3 años. Me involucré porque creo que para que nuestro cole funcione no podemos esperar que las cosas se hagan solas. Hemos conseguido algunas de las cientos de cosas que tenemos en mente, con ilusión y algo de esfuerzo...

    Os animo a que nos hagáis llegar vuestras dudas, sugerencias y cualquier idea que ayude a mejora el centro y, por consiguiente, a nuestros hijos.

    ¡Seguimos en la brecha!

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  4. Gracias por vuestra lavor y esfuerzo.
    Un banco intercambio de libros y un aula de estudio para la realizacion de los deberes para que los alumnos que se quedan a comer puedan aprovechar ese tiempo me parecen ideas interesantes, que os propongo desde aqui.
    Saludos.

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  5. Hola, efectivamente es una gran idea que los niños puedan utilizar la biblioteca para estudiar y hacer los deberes, aunque desde mi punto de vista no sólo aprovechando el tiempo de después de comer sino hasta las 17:00 h (ampliado) en beneficio de aquellos niños que tienen actividades extraescolares un tiempo después de la salida del colegio.
    Por otro lado, quería saber sobre el funcionamiento de los baños. No veo suficiente higiene, los baños huelen mal, los niños no llegan a las cadenas y los pequeños olvidan pedir papel y salen algunos días que os podéis imaginar...

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