martes, 3 de diciembre de 2013

EL DEBATE

Ilustración de Karen Donnelly

Bueno bueno...
Ya se abrió el debate y ya algunos estáis escribiendo comentarios.

Abro este espacio aquí para que compartáis vuestras opiniones a través de comentarios en esta entrada.

Es estupendo cambiar impresiones y quizá aportar información que tengáis de otros colegios donde ya esté implantada esta jornada.

PARTICIPA Y OPINA.

Tan sólo recuerda estas recomendaciones:

 -Identifícate - aunque sea con un nombre ficticio. Así no tendremos el debate lleno de anónimos.



 - Es necesario que seáis siempre respetuosos con los demás y sus opiniones. Así evitaremos ofensas innecesarias. 

82 comentarios:

  1. Buenas a tod@s, yo tengo a mi sobrina de 5 añitos que va a mostoles al cole y ya empezo con la jornada intensiva, tanto ella como sus padres estan contentisimos. Se adapto desde el primer dia y nunca se ha quejado de que se le haga duro 5 horas de estudio. Saludos
    A los padres de 6° votar gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ayer no pude asistir a ninguna de las dos reuniones que se hicieron para debatir la jornada escolar. ¿Alguien puede decirme cuáles serían las horas en las que nuestros hijos podrían entrar nuevamente en el centro en el caso de que tengamos que llevarles al médico si se implantase la jornada contínua? Ahora creo que coinciden con los descansos (a las 11:30, después del recreo, y a las 14:00, después del comedor). ¿Seguiría igual? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Toda la información la tienes aquí: http://ampacpparquedelisboa.blogspot.com.es/2013/11/jornada-continua.html
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo estoy en contra de la jornada contínua tal y como se quiere implantar. Es verdad que en otros países de Europa ya está implementada, pero también es cierto que sus calendarios escolares son de mayor duración que el nuestro (tienen más días lectivos que nosotros). Sólo pido un poco de reflexión en el asunto. Pensemos si realmente es bueno para nuestros hijos o si realmente lo es para nosotros. Yo votaría a favor de la jornada contínua si desde el consejo escolar (que son quienes pueden promover este tipo de actuaciones) se comprometieran a que dentro de dos años se volviese a votar el tema, pues una vez que se instaure la jornada contínua será muy difícil (por no decir imposible) dar marcha atrás, porque los padres sólo tenemos dos votos en el consejo y, sinceramente, no creo que una vez conseguido sean capaces de dar marcha atrás. Eso es lo me decide a no votar. Quizá esté equivocado y la jornada contínua sea mucho mejor, pero ¿y si no es así?. Si realmente se hiciese por el bien de los niños no deberían tener ningún problema en comprometerse a hacer otra votación a los dos o tres años de implantarse la jornada contínua. Tiempo, creo, más que suficiente para saber si funciona o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tienes razón en que si sólo nos hubiera interesado a los padres, probablemente el colegio no hubiera atendido nuestra demanda. Y por otro lado, pues es evidente que a los profesores les interesa el cambio y que por eso lo proponen mayoritariamente. Ahora bien, lo que tenemos que pensar es si a nosotros nos conviene independientemente de los maestros. Si pensamos en nuestros hijos y lo que les conviene, la jornada continua es buena. Poder comer en casa, tener la tarde para descansar, poder ir a las extraescolares y hacer los deberes sin estrés es una gran mejoría. Para los que tengan que quedarse en el colegio, si sus padres pueden recogerles a las 3: estupendo, si no habrán terminado su jornada, podrán comer y después jugar con los amigos o bien adelantar trabajo para casa. Y por tanto aprovechar mejor la tarde. Por eso estoy a favor de la jornada continua, independientemente de si beneficia o no los profes.

      Eliminar
  4. Nostros, el padre y la madre, también estamos en contra, por lo que este año no votaremos. Animo a todos aquell@s que no estén de acuerdo con el cambio de jornada, que no voten, para así no alcanzar el número necesario de votos para tener en cuenta la consulta dado que está sale siempre si de forma arrolladora. Si estais en contra, no votéis,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú bien dices la mayoría del colegio quiere el cambio, y deberías respetarlo. Igual que respetamos que tu no quieras cambiar la jornada. Te pedimos respeto para quienes no piensan como tú. Tu argumento es realmente desconsiderado e infantil. Deja que los demás hagan lo que quieran y piensa en algún motivo por el cual creas que este cambio no nos conviene.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mar, que promuevan el no con argumentos tan pobres no es solo infantil y desconsiderado sino tambien insolidario.Si tan encontra estan que lo demuestren ejerciendo su derecho al voto.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con los 2 anteriores comentarios, la jornada continua como se plantea beneficia más al profesorado y padres que no dejan a sus hijos al comedor (una minoría por cierto) que al alumno. En mi caso concreto, dejo a mi hija a horario ampliado de desayuno y la recojo a las 4 tarde, momento en el cual si la tutora me tiene que comunicar algo rápido podría hacerlo. Con la jornada continua jamás vería a su tutora.
    Por otro lado, me parece lamentable que la flexibilidad horaria para votar estos menesteres sea de 7,30h a 19,30h y para otros asuntos, a mi parecer más importantes, exista una inflexibilidad absoluta (horario de tutorías totalmente rígido por ejemplo). Otro motivo que denota el interés encubierto de verdaderamente a quien le interesa la famosa jornada intensiva.
    Lanzo una pregunta al aire, ¿Por qué hay que votar este tema anualmente si el resultado ha sido negativo en anteriores ocasiones ?
    Evidentemente me agrada saber y leer por aquí que hay gente que todavía busca realmente lo que es mejor para su hijo. Ni mi mujer ni yo votaremos de nuevo este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted no se ha dado cuenta que los que están en la mesa son padres y madres del Centro, no profesores. Por favor, informese de lo que se hace antes de dar su opinión.

      Eliminar
    2. La respuesta a la pregunta de porque repetir si el resultado ha sido negativo, es incorrecta, porque siempre gana el sí, por mayoría absoluta.

      Eliminar
  6. Yo votare que si por el bien de mis hijos como creo que es la jornada continua. En respuesta a el anónimo del mensaje anterior yo te lanzo una pregunta ¿Tu tienes un horario? ¿y lo cumples, verdad? pues el profesorado tiene el suyo y tambien lo cumple no pueden tener el horario que cada uno de nosotros queremos , que a ti te atienda la tutora de tu hija es por iniciativa propia y no porque sea su obligación ya que su jornada laboral ya ha terminado. Yo por desgracia y como muchos españoles hace tres años me quede en el paro y mis hijas que desde infantil tenian comedor, se quedaron sin plaza por no estar trabajando lo cual con el horario actual tampoco tengo opción de poder hacer ningun curso de formación ni encontrar trabajo pero bueno esa es la situación de mucho.
    Lo que si queria deciros que ya que os parece tan malo este cambio de jornada pq no acudis a las reuniones informativas e intentais convencernos de pq es tan mala para nuestros hijos,no acudis ningunno y lo único que os escucho es decir que es para beneficio de los profesores y en beneficion de las familias que no podemos dejar a nuestros hijos por no tener trabajo.
    Muchos de vuestros hijos hacen jornadas de nueve horas y eso no os da pena.
    La pena es que la ley no es igual para todos y esta forma de votación es injusta y antidemocratica ya que aunque sale una mayoria no se puede implantar por no tener los porcentajes del censo y de eso se aprobecha las personas que no quieren, pues no votando no se llega al porcentaje, ya en años anteriores la falta de votos ya fuesen a favor o encontra nos hemos quedado a las puertas por falta de 25,50y 60 votos una pena pues eso no es aceptar la mayoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alcorcón ya existían colegios públicos con jornada continua. Debería haber sido quizás tu opción. Si algo funciona bien como esta, para que cambiarlo.
      Respecto a tu comentario sobre las obligaciones del profesor, me gustaría que me explicaras de que otra forma en un colegio publico se puede acceder al profesor si no es mediante una tutoria presencial.
      Por otro lado el problema del comedor pequeño y la norma del colegio de quitar la plaza del comedor a hijos de padres en paro porque no se cabe, no se debería solucionar vendiendo la jornada continua a toda costa, sino mas bien peleando, usando las vías administrativas necesarias, para ampliar dichas instalaciones en beneficio de todos los que necesiten hacer uso de el.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 18:33: Hace tiempo que llevo diciendo que se amplie el comedor para que todos aquellos padres que quieran hacer uso de él puedan hacerlo, independientemente de si ambos trabajan o no, pero lógicamente, algo que como tú bien sabrás lleva pidiéndose años y años, no interesa en absoluto que se consiga por que sería una manera de que la jornada contínua no saliese en la vida. Cuántas más trabas ponen a los padres, más consiguen para sus fines. Hace dos años (lo podéis ver en el enlace del año 2011) di un montón de bibliografía que demostraba que la jornada contínua, tal y como la quieren implantar, no era buena para los ALUMNOS, me gustaría que los que están a favor me mandasen también información sobre los beneficios de la jornada contínua. Os aseguro que la leería y si tenéis razón, lo diré, pero hasta ahora nadie me ha dado información al respecto.

      Eliminar
  7. Creo que el apoyo masivo del "si" en los padres que votan se basa en un aspecto puramente economico; si no puedo pagar el comedor prefiero que mi hijo/a salga a las 14h y así doy 2 paseos al día en lugar de 4.
    Por el lado del profesorado salir a las 15h en lugar de las 16h es un motivo mas que obvio para apoyar la jornada intensiva.
    Los alumnos; tengo entendido que en niños de infantil, sobre todo, hacer que presten atención mas de 50 minutos seguidos es complicado. Por tanto, si eso es cierto, con la jornada actual se hacen mas descansos ya que mas de 2 horas seguidas de clase no tienen, mientras que con la jornada intensiva si. Si a ello sumamos el efecto positivo de que todos los niños salgan de la clase a la vez en lugar de que salgan unos a las 14h, otros a las 15h y otros a las 16h, pues definitivamente considero que el alumno seria el menos favorecido con la jornada intensiva.
    Creo que las medidas que se tomen y se voten deberían pensar primeramente en el alumno y en esta ocasión creo que se le utiliza como vía para conseguir un fin que beneficia mayormente a los adultos (padres con problemas económicos y profesorado).
    Para acabar mencionar que este asunto se ha tratado de vender como algo casi traumático el hecho de que la hora de salida sea las 16h para el niño. Entonces mi duda seria si son malos padres aquellas personas que deciden llevar a sus hijos a colegios concertados o privados donde el horario de salida suele ser entorno a las 5 tarde.
    Mediremos seriamente la jornada intensiva y sus efectos antes de votar a la ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, no uso actualmente el comedor, por lo que no estoy en ese caso que comentas, pero desde luego, si hay padres a los que les cuesta pagar el comedor de uno o varios hijos, no me parece, an absoluto, que no sea un tema importante.

      Respecto a la falta de atención, tienes toda la razón, pero es cuestión simplemente de hacer más pausas. Más falta de atención se da cuando el niño acaba de comer (sobre todo si hace calor). Al menos es mi caso, el de mis hijas y el de todas las personas (niños y adultos) que conozco.

      Y no he escuchado a nadie decir que es traumático salir a las 16h del cole (yo salía a las 17 y no estoy traumado) y desde luego te aseguro que en ningún momento estoy pensando en favorecer a los profesores. No tengo nada contra ellos, pero creo que es un tema de calidad de vida del alumno y conciliación con el resto de la familia (o ¿es que algo que estamos luchando por conseguir con los adultos no es válido para los niños?)

      Eliminar
  8. Lo que es verdaderamente lamentable es que a las reuniones informativas fueran tres personas, ya que si hubieran ido algunos sabrían que el cambio de jornada es reversible que pasados dos años se puede volver a proponer el cambio de jornada, también podrian saber porque se esta pidiendo el cambio de jornada escolar sin excusarse en el mismo argumento siempre de que somos unos pocos los que lo queremos para nuestro propio beneficio, como si solo le importaran sus hijos a los que los dejan en el comedor. ¿Donde está el debate?,¿es eso lo que le queremos inculcar a nuestros hijos, que no sean capaces de dialogar entre ellos, que cada uno defienda sus ideas sin escuchar a los demás?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se podrá votar si en el consejo escolar así se decide. ¿Realmente crees que desde el colectivo educativo estarían de acuerdo en volver a votar en dos años? Tú mismo/a lo has dicho, se PUEDE volver a proponer el cambio de jornada. La proposición se puede hacer siempre, el problema está en que no se va a permitir que vuelva a votarse. Que prometan dicha votación sin necesidad de que lo apruebe el consejo escolar. Eso sería otra historia.

      Eliminar
  9. Justamente lo que pensaba como mi hijo sale a las cuatro que los demas se fastidien y también salgan a las cuatro. Y como yo tengo que trabajar hasta las mil tengo que buscar un colegio donde lo tengan hasta las cinco y si no llego da igual lo apunto a mil actividades para que me lo entretengan y las madres que dan ocho viajes son unas egoistas pq solo piensan en tomar el cafetito y estar con las amigas para no atender a sus hijos.
    Por eso mis hijas comen en casa no pasan frio ni calor durante dos horas al dia , descansan comen la comida de su madre y muchos de los dias terminan su tarea para por la tarde poder hacer sus actividades sin agobios ni prisas.
    Gracias por abrirme los ojos y pensar en mis hijos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. La verdad es que yo sí estoy a favor de la jornada continua. Creo que es mejor para niños y padres.

    - Los niños (y todos lo hemos sido) por la tarde, después de comer, bajan el rendimiento y es una faena hacerles volver al cole. Resulta que los adultos estamos todos luchando por tener jornada continua en nuestros trabajos, porque creemos que es mejor, y no lo vemos así para los niños. Los que se queden al comedor, simplemente se les cambia el orden, pero tendrían el mismo horario (incluso los padres les pueden recoger a las 15:00). Para muchos de ellos, el cambio supondría poder comer en casa, echarse la siesta luego.

    - Para los padres (en su mayoría, para las madres) supone un desahogo de no tener que ir corriendo y tener un horario más llevadero. Para algunos, puede suponer ahorrarse el comedor, lo que en los tiempos que corren no es ninguna tontería.

    En cuanto a quien promueve no votar porque dice que la mayoría opinamos que es mejor la jornada continua, lo único que puedo decirte es que eres tremendamente egoísta. Es aprovecharse de una ley mal hecha, como comentaba el "anónimo" anterior, para ir contra lo que la mayoría quiere..

    En definitiva, yo soy totalmente partidario del cambio porque le veo ventajas lo mire por donde lo mire, pero desde luego lo que creo que es justo es que todo el mundo vote lo que crea y que gane la mayoría, que es lo que se hace en los países civilizados.

    P.D.: escribo con mi nombre real, no tengo nada que ocultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu planteamiento es muy correcto, pero ¿dónde están los informes que lo avalan? Vuelvo a repetir que todos los estudios que he leído hasta el momento, de distintas ramas, psicología, unidad del sueño, etc. dicen todo lo contrario a lo que tú postulas. Necesito datos con los que comparar los míos. Sólo tu opinión, aunque muy respetable, no me sirve. Por cierto, yo escribo como anónimo porque no sé cómo hacerlo con mi nombre, pero me llamo Mª de la Guía, para quien quiera saberlo.

      Eliminar
  11. Hola. Yo también estoy a favor de la jornada continua. Creo que tener la tarde libre para los niños puede ser muy beneficioso para jugar, estudiar, leer, dormir. Los que tienen que quedarse en el comedor, pues no lo pueden disfrutar, pero tampoco se ven perjudicado ya que después de comer también tendrían su momento de ocio hasta el momento de la recogida, y desconectan antes.

    ResponderEliminar


  12. Anónimo4 de diciembre de 2013 19:34

    seguimos y seguiremos erre que erre con un sistema de votacion totalmente injusto ya que todos los votos no tienen el mismo valor. Porque no aprobarlo con una mayoria simple? si son validas como modelo para elegir aquellos que nos representan en ayuntamientos, congreso, senado,¿porque para un cambio de jornada escolar no?.Tambien me pregunto todos aquellos padres que tan en contra estan de la jornada continua cuando pasen sus hijos al instituto donde ya la tienen continua de 8:30 a 3 +- que van hacer? proponer que la cambien a partida?.Espero que el dia 12 votemos todos y cada uno de los padres ya sea SI!!!!!!!!!!!! o no pensando unicamente en nuestros hijos. Espero que si este curso tampoco conseguimos la jornada continua llegue pronto 2015!!!!!.
    Muchos padres que no estan de acuerdo dicen que es porque son muchas horas seguidas¿y los niños que estan en el centro desde las 7:30 a 16 o 17 horas porque sus padres trabajan,no nos parecen muchas horas? a todos nos gustaria trabajar con jornada continua poder llegar a casa a medio dia comer recoger a nuestros hijos del cole y compartir tiempo con ellos,deveres y actividades y ¿para ellos no queremos lo mismo? yo recuerdo mis dias de colegio cuando volvia a casa para comer y tenia que regresa al cole...que horror!!!! clase de mates, ingles o sociales despues de comer un cocido jajaja!!!!!
    VOTEMOS SIIIIIII !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando mis hijos pasen al instituto, tendrán, mínimo, 11 años. A esa edad ya pueden hasta quedarse unas horas más por la noche estudiando, o viendo la tele, o haciendo lo que les venga en gana (y nosotros les permitamos, por supuesto) pero un niño de infantil, incluso hasta segundo de primaria, tiene unos biorritmos diferentes. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar
  13. Yo estoy a favor de la jornada continua ay que decir que a los padres que estabamos a favor del cambio de jornada se nos tacho de vagos y otras lindezas que no voy a repetir ,si este año tampoco sale...como consuelo mis hijos las hora de medio dia en invierno estan en casa calientes en verano fresquitos,dandose un baño en la piscina o tumbaditos en el sillon y luego a comer comida caserita nada de huevo pasteurizado, pescado congelado, que si el chorizo del cocido no me llega ...para poder volver con fuerzas al cole.
    SI A LA JORNADA CONTINUA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma te descubres del motivo de votar si.
      Si tan mala o escasa es la comida del comedor, espero que también digas "si" para mejorarla en lugar de pensar que se jodan los que van. Vaya tela.

      Eliminar
    2. Lamento que te dijeran eso. Yo estoy en contra de la jornada contínua tal y como la quieren implantar, pero jamás me atrevería a juzgar a los que sí estáis de acuerdo. No obstante, yo creo que hay que documentarse muy bien antes de tomar decisiones que afectarán a la educación de nuestros hijos. Por ejemplo, yo no tengo hijos en infantil (los míos ya están casi finalizando la primaria) pero ¿realmente pensáis que para los niños tan pequeñoses aconsejable y productivo casi 3 horas seguidas de clase? ¿Porqué no se plantea la jornada contínua de otra forma? por ejemplo, ampliando la jornada escolar; es decir, más días lectivos y menos horas de clase al día. Sólo pido que todos aquellos que estáis a favor de la jornada contínua investiguéis un poco más sobre el tema.

      Eliminar
  14. No creo que se trate de que se fastidie ningún niño, la cuestión es que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso creo que hubiera estado bien que se hubiera dado un debate en el que cada uno hubiera expuesto su opinión y sus razones para estar o no de acuerdo con el cambio de jornada.Un debate en el que cada cual argumentara su postura cara a cara sin estar parapetados tras una pantalla de ordenador y sin hacer corrillos a la entrada del colegio con grupos de padres que opinan igual, eso no es un debate maduro para un tema tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo pero debatir y argumentar donde? ayer se hicieron dos reuniones la primera a las 9:15 y la de las 16:15 se suspendió por falta de asistencia solo estuvo los representantes de dirección y el ampa.

      Eliminar
    2. Yo pensaba que la gente que había faltado era principalmente por tema laboral, pero da la impresión de que hay mas gente que no le interesa el asunto, aun disponiendo de tiempo suficiente. De que nos extraña ahora que la gente no vote..

      Eliminar
    3. Podrían haberse repartido hojas (igual que se ha hecho para otras cosas) en las que los padres dijéramos, sin compromiso alguno, si estábamos a favor, en contra o nos da igual la jornada contínua. Se las podían haber dado a los niños y luego devolverlas. A lo mejor hay más gente en contra que a favor.

      Eliminar
  15. yo voto si por que solo veo ventajas para mis hijos que son los que me importan pero te diré que hace unos años cuando mis hijos hacían uso del servicio de comedor empezaron a venir a casa con quejas, como no eran los únicos pues ya había escuchado comentarios en la puerta del cole entre a comentarlo en dirección y la contestación fue que no tenían quejas por escrito... otra mama y yo redactamos una carta de queja y pedimos a todas esas mamas que se quejaban en la puerta que nos firmaran para así hacer mas fuerza y todavía hoy seguimos esperando su apoyo... a estas alturas me da igual ya que los míos comen en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir al final prima la idea de, mientras a mi no me afecte, paso. Eso es lo que se fomenta a la hora de votar, no los beneficios reales para nuestros hijos. Y siguiendo el hilo del tema, por ese mismo motivo habrea gente que vote "si" a la jornada continua por su comodidad, digan lo que digan en esos corrillos donde son todas madres súper involucradas con todos los tema del cole. Cuanto cinismo existe.

      Eliminar
    2. Estaría bien dar nuestra opinión sin faltar a los demás por tener una opinión contraria a la nuestra, no se si hay corrillos de madres " súper involucradas" bastante tengo con ocuparme de mis hijos y mi casa como para estar pendiente de los corrillos en la puerta del cole. Quizás todos deberíamos implicarnos mas.

      Eliminar
  16. Estoy a favor de la jornada continua y votare si, mi hijo es alumno de necesidades educativas especiales y desgraciadamente su jornada escolar no termina a las cuatro de la tarde si no que sigue, logopeda, clase de apoyo...con la jornada continua tendria tiempo para descansar y poder hacer alguna actividad ludica, por otro lado me gustaria que todos aquellos que no quieren el cambio de jornada y nos piden argumentos para combencerles les pediria que nos den ellos razoness y argumentos convincentes a nivel academico y educativo por los que creen que deberiamos votar no, porque eso de que es para que los profes trabajen menos,porque lo quiere la direccion, que solo es para que las madres no den ocho paseos... eso no me vale.Yo me pude permitir el quedarme en casa con mis hijos pero muchos padres desgraciadamente estan forzados por la falta de empleo y las circunstancias actuales, no pueden pagar el comedor por lo que no pueden acceder a cursos de formacion o busqueda activa de trabajo porque a las 12:30 salen sus hijos.Votemos pensando en el veneficio de nuestros hijos y no en fastidiar al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada que hay en este blog sobre este asunto (jornada contínua) del año 2011 expuse un montón de bibliografía de diferentes sectores en las que se argumentaba todos los pros, pero sobre todo contras, de la jornada contínua. Creo que era muy extenso y no me parece adecuado repetirlo cuando podéis echar un vistazo. Más que nada por no volver a aburrir al personal.

      Eliminar
  17. A lo mejor debería opinar alguien que trabaje en el comedor, puesto que si sale la jornada continua seguramente haya recortes de personal ya que el numero de niños que se queden a comer descenderá. Visto desde este prisma, virgencita que me quede como estoy.

    Es evidente que el tema comedor da para hablar largo y tendido.

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuándo rindes mejor en tu trabajo? ¿Antes o después de comer? ¿Te gustaría terminar tu jornada laboral antes de comer? Y, ¿Por qué no en el caso de tus hijos? O...si la troika, o quien sea, nos impone a los padres una jornada de 60 horas a la semana y trabajar los fines de semana, ¿vamos a exigir ese mismo horario para nuestros hijos? O vas a luchar por tener un trabajo digno. ¿De qué se trata? ¿De darle una jornada de calidad a nuestros hijos en la escuela o de adaptar su jornada a la nuestra?
    Con la jornada continua, los chicos pueden descansar, jugar y hacer los deberes.
    Incluso puedes echar una mano a aquellas personas que no se pueden permitir pagar el comedor y tienen que perder el tiempo en viajes. Hasta se podrían plantear buscar un trabajo o formarse. O...ya te basta con ser solidario con el indigente de la esquina o la limosna en la puerta de la iglesia. Luego nos horroriza escuchar a los diputados decir .....que se jodan!!
    Pero no te preocupes, si eres un egoísta podrás sacar a tu hijo a la misma hora de siempre e, incluso con los deberes hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un problema de los padres que estamos a favor de la jornada contínua. Lamento todo lo que dices, pero sinceramente, yo pienso en el bien de los niños tanto como tú (aunque no te lo creas). El tema del comedor da para mucho, porque desde el centro se podría pedir la amplicación del mismo para que todo el que quisiese pudiese hacer uso de él. Me gustaría que la dirección del centro aportase documentación de dichas peticiones al Ayuntamiento. Creo, sin ánimo de faltar, que han sido bastante escasas (por no decir nulas)

      Eliminar
  19. Yo si quiero quitarme los 7 paseos que me doy, pero principalmente quiero quitarselos a mis hijos, en invierno con el frio y la lluvia y en verano con el calor. No creo que sea ni mejor ni peor madre ni me preocupe mas o menos por mis hijos que los padres que los dejan en el comedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos alguien sincero que vota si y que ratifica lo que muchos que estamos en contra pensamos de la jornada continua; busca la comodidad de los padres principalmente a pesar de que se trate de adornar. Estoy cansado de oírlo en estas 2 ultimas semanas a padres cuando voy a recoger a mis hijos a la salida.

      Eliminar
  20. Yo creo que, a la larga, los colegios de educación infantil y primaria con jornada continua se van a convertir en institutos: sin comedor y sin extraescolares. Ya hay colegios en Alcorcón con jornada continua en los que no hay extraescolares por falta de demanda. Si a partir de las 14:00 todo es opcional, dependiendo de la demanda, al final va a desaparecer. Conozco a mucha gente que ha elegido colegio concertado simplemente por asegurarse el horario hasta las 5 (por desgracia, la jornada laboral en España es así y seguirá siéndolo mucho tiempo), que concilia más con el trabajo, y esto es una pena. Al final los colegios concertados tendrán aún más niños y más recursos y los públicos cada vez menos.
    No creo que los niños tengan el mismo "sopor" después de comer que los adultos. La somnolencia en los adultos aparece por la pesadez en la digestión, y eso a los niños no les pasa porque tienen una digestión más ligera (con excepción de los más pequeños de 3 años). Hay estudios que dicen que la mejor forma que tienen los niños para aprender es estudiar y descansar periódicamente, porque si no disminuye su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor explicado imposible. Es evidente que las familias donde ambos papas trabajan deben hacer malabarismos para poder llegar a las 16:00 a recoger a los peques y el tema conciliación se queda solamente para funcionarios.
      A mi me parece ilógico que existan tropecientos horarios de salida del cole.

      Eliminar
  21. Si no hay demanda de extra escolares es porque la gente, libremente, no las coge. Sería una pena "castigar" a todos los niños porque algunos quieren hacer extraescolares. Quien quiera actividades tras las clases siempre puede hacerlas fuera del cole.
    En fin, yo creo que en general es mejor la jornada continua. Obviamente, tiene pros y contras, pero los pros pesan mucho más en mi opinión

    ResponderEliminar
  22. Y porque no va a haber extraescolares si los niños que se quedan en el comedor siguen saliendo a las 4?, no se supone que los niños que comen en casa son una minoria?

    ResponderEliminar
  23. Porque, con la jornada continua, cada vez son más los que salen antes de las cuatro (15.00, 15.30) y, al final, no se quedan en el colegio para las extraescolares, se van a casa y las hacen en otros sitios. ¿Y por qué cada vez se quedan menos niños hasta las cuatro? Porque la gente se apaña de otras formas: abuelos, aupers, niñeras, etc En estos dos últimos casos incluso ya les sale más barato una cuidadora que sepa inglés que comedor + extraescolar de inglés.
    Para los que trabajan, llegar a las 16.00 ya cuesta, así que si en el colegio no se asegura que ésa sea la hora de salida mínima, conciliar va a ser cada vez más difícil en los colegios públicos.
    No creo que el horario actual "castigue" a nadie, la verdad. Cambiarlo sí que sería desvestir a un cura para vestir a otros. Creo que los padres que no trabajan pueden recoger a los niños en ambos casos, mientras que los que sí trabajan lo van a tener cada vez más complicado con la jornada continua.

    ResponderEliminar
  24. Hombre (o mujer) lo que está claro es que la mayoría queremos la jornada continua. Eso es innegable. Otra cosa es que por cuestiones legalistas haga falta una asistencia y bla bla bla. Mantener la actual es antidemocrático. Legal, pero antidemocrático

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan seguro estás? pues entonces ¿porqué no se nos ha pasado desde el colegio o el AMPA una encuesta para decir sí, no, o me abstengo, al igual que mandan notas por otros motivos? Quizá os sorprenderíais, o quizá no y por eso no se hace.

      Eliminar
    2. Pues sólo se me ocurre una solución, venir a votar cada uno libremente y que gane la opción que cuente con más adesiones. Eso es lo que se hace en democracia.

      Eliminar
    3. Lo siento, pero yo no votaré. ¿Antidemocrático? Esa es tu opinión, la mía es que hago uso de un derecho.

      Eliminar
  25. Muchos de los padres que no trabajan desgraciadamente estan en paro sin posibilidad de obtar a plaza de comedor por no hablar de realizar algun curso de formacion ,ampliar estudios y conocimientos para volver a entrar en el mercado laboral y otros porque deciden quedarse en casa para cuidar de sus hijos hijos. No creo que la jornada continua "castigue" a los papas que trabajen los dos ya que el horario de recogida siguirá siendo el mismo.
    En cuanto a las actividades extraescolares no creo que los que ahora participamos de ellas dejemos de hacerlo primero porque nuestros hijos estan agusto conocemos a los profes y son mas economicas que fuera del centro.
    Que respetaremos el resultado de una votación injusta y legal si pero antidemocrática tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "castigar" no era mi argumento. Precisamente rebatía que un horario u otro castigue a nadie.

      Eliminar
  26. Alguien me puede decir que colegios de alcorcon se han quedado sin extraescolares, por tener jornada continua?

    ResponderEliminar
  27. Hay algunas cuestiones que creo deben aclararse:
    1) Hay tantos estudios a favor como en contra de cualquiera de las 2 jornadas. Es decir, los resultados científicos no son concluyentes porque los resultados dependen de muchas variables (muchas extraacadémicas). Por ejemplo, la jornada continua permite aprovechar mejor las tardes, pero si los padres dejan a sus hijos conectados a la tele todo el tiempo no habrá servido de nada. Igual que ocurre, por otra parte, con la jornada actual.
    2) Es cierto que la atención disminuye a los 45 minutos y que debe tenerse en cuenta por parte de los profesores, pero esto también se aplica a la jornada partida actual. El número de clases de 1 hora y de 45 minutos es similar en ambas jornadas. Se argumentará que el cansancio se acumula, pero para eso están los recreos, y el sentido común de los profesores en los más pequeños para ventilarles cuando haga falta.
    3) La duración de la jornada escolar ha dependido históricamente del sistema productivo, es decir, los niños están en el cole el tiempo que los padres han necesitado para poder trabajar (es decir, el tiempo que el sistema necesita).
    4) Aceptemos que no sobra nadie en el colegio. No parece razonables decir que el que no esté contento con esta jornada que se vaya a otro cole donde tengan la continua (creo que no existen con este sistema de enseñanza de inglés), en cualquier caso, no es necesario. Con la jornada continua se hace compatible el derecho/necesidad de unos a recogerles antes, con el derecho/necesidad de los que salen más tarde de trabajar y necesitan recogerles más tarde. Todos nos beneficiamos, ¿por qué no respetarnos mutuamente? Querer imponer a los demás nuestra opinión particular, promoviendo el no votar, es quitar sus derechos a buena parte de los padres, y eso, también históricamente, es muy preocupante.
    5) Por último, tampoco es cierto que peligre el comedor ni las extraescolares. Nuestro alto número de alumnos lo garantiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos, creo que voy a contestar a todos y cada uno de tus puntos.
      1) ¿Qué estudios? Yo te propongo los míos: "(Universidad de Santiago de Compostela - M. Carmen Morán, Profesora del Dpto. de Teoría de Educación y Pedagogía Social) (Juan Antonio Planas - presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) (Gonzalo Pin - jefe de la Unidad de Sueño de Valencia) (Rafael Feíto - profesor titular de sociología de la educación de la Universidad Complutense de Madrid - informe "Tiempos Escolares", publicado en "Cuadernos de Pedagogía") (José A. Caride, profesor del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Santiago) Podría seguir, esto es sólo una muestra.
      2) La forma en que contrarrestas lo que todos sabemos (que la jornada contínua estresa más a los alumnos) es increíble. Abocas al sentido común de los profesores para "ventilar" a los niños cuando éstos lo necesiten. Es decir, estás de acuerdo conmigo en que la jornada contínua les va a cansar más, entonces ¿para qué nos sirve la jornada contínua? Ah, sí, luego podrá descansar en casa el agotamiento. Seamos serios, si un profesor tiene que utilizar más descansos entre clase y clase para evitar el cansancio y, en consecuencia, la falta de atención de los alumnos el tiempo lectivo de nuestros hijos se verá mermado por el tiempo de descanso ¿dónde está el beneficio pedagógico de la jornada contínua?
      3) Es totamente incierto. En la mayoría de las familias la madre no trabajaba fuera y salíamos a las 17:00 y teníamos jornada partida ¿recuerdas? De hecho, la jornada contínua se implantó en las zonas rurales donde los alumnos tenían que desplazarse varios Km. para poder ir al colegio.
      4) Aquí me dejas claro que las razones psicopedagógicas del alumno no es lo que prima. Lo verdaderamente importante es la cantidad de paseos que hay que darse para ir al cole.
      5) No puedo contestarte porque no tengo datos, pero, ojalá tengas razón.

      Eliminar
    2. Te contesto rápido. Si lees más despacio lo mencionado con anterioridad veras que lo de ventilar se refiere a los niños más pequeños. Te veo muy preocupado por su rendimiento escolar, ¿pero qué me dices de las siestas en sus mesas porque ya no pueden mantener los ojos abiertos después de comer? ¿Serán horas perdidas en sus brillantes carreras? No quisiera molestarte, más bien creo que hay relajar el tono del debate, pero ¿crees que los niños han comenzado a ser escolarizados desde los 3 años por su bien, por qué está demostrado que así son más listos?. ¿Crees que les llevamos a las guarderías porque así comienzan a socializarse antes? ¿Por qué es bueno para ellos? ¿No ves que hay una relación entre la jornada partida de antes y la imposibilidad de trabajar de nuestras madres? En el reparto de tareas la mujer trabajaba en casa y el marido fuera, y desde luego su aportación (la de la mujer) fue fundamental para que el sistema productivo contara con los trabajadores necesarios y en buenas condiciones. Cuando la mujer se incorpora también al mercado laboral, ya todos lo sabemos, comedor en los coles, etc. No quiero extenderme más.Yo también trabajo dentro y fuera de casa y ya es muy tarde.

      Eliminar
    3. Perdona, pero estás equivocado/a en algo, LA EDUCACIÓN INFANTIL NO ES OBLIGATORIA, eso significa que los padres que lo deseen pueden quedarse en casa con sus hijos hasta que empiecen la primaria.
      Tienes razón en que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha obligado a una serie de cambios en el sistema educativo que antes no existían (comedor, extraescolares, etc) pero por esa regla de tres ¿no sería más lógico que ahora se saliese a las cinco de la tarde como cuando nuestras madres estaban en casa? En fin, hay algo que no me cuadra. Sólo espero equivocarme si sale la jornada continua.

      Eliminar
  28. Datos publicados:
    - De 22 colegios públicos en Alcorcón, 8 tienen jornada continua frente a 14 coles que no.
    - De los 10 colegios adscritos al convenio MECD-BRITISH COUNCIL en Madrid, actualmente en ninguno esta implantada la jornada continua.
    Si tan positiva fuera la jornada continua, probablemente ya se habría implantado en la mayoría de los coles. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  29. No manipulemos la información. Sería tanto como decir que como sólo hay 10 "centros British" en la CAM frente al resto que abrumadoramente no la tienen, nuestro sistema es malo!!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y acaso no lo es? No, tienes razón, nuestro sistema no es malo, ES PÉSIMO

      Eliminar
    2. No puedo estar más en desacuerdo contigo. Si hay algo a valorar en nuestro colegio es el sistema de enseñanza en inglés, creo que en eso estamos de acuerdo tanto los que votan a favor como en contra de la jornada continua. Pero si esa es tu opinión, que desde luego es muy respetable, y, como dices en otras entradas, tanto te preocupa la calidad de educación de tus hijos, no parece muy coherente por tu parte no tratar de remediarlo.

      Eliminar
    3. En primer lugar, con respecto al sistema educativo, estaba generalizando y, sinceramente, creo que es pésimo. Los datos del informe Pisa (por mucho que no me guste) lo deja no claro sino nítido. En segundo lugar no sé a qué entradas te refieres, porque sólo he escrito dos y con anónimo, aunque ahora voy a escribir una tercera. Me llamo María.

      Eliminar
    4. Hola otra vez, anónimo de las 00:18 y 00:19, soy María. Se me olvidaba decirte que estoy absolutamente convencida de que el sistema educativo es pésimo porque, efectivamente, todos, absolutamente TODOS los colegios deberían tener implantado el sistema del British Council, ¿tú que crees?

      Eliminar
  30. Me llamo Maria, tengo un niño de 5 y una niña de 8.
    Yo les pregunte que preferis y los dos quieren quedarse en casa despues de comer, SI a la jornada continua, ya afurtunadamente puedo estar con ellos.
    Solo hablamos de padres, profes comedor, documentos que abalen cual es la mejor jornada..... pero alguien ha preguntado a los niños yo a los mios si por eso quiero la jornada continua.
    Ellos predieren pasar la tarde en casa haciendo los deberes tranquilamente, jugando, descansando, haciendo otras actvidades piscina, futbol ect..
    A mi lo que me importa son ellos por eso quiero jornada continua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo les preguntara a los míos si quieren ir al cole o quedarse en casa a jugar, ¿qué crees que me contestarían? Está muy bien preguntar a los niños, pero ¿realmente están capacitados para decidir algo que influirá en la calidad de su educación? Si tu respuesta es sí, me alegro por tí, tienes unos portentos de hijos. Los míos, siendo más mayores, no tienen las cosas tan claras.

      Eliminar
  31. Pues lo siento, por ti.
    Yo confio plenamente en ellos.
    La calidad de su educacion no se trata de una jornada continua o partida, mas bien de que tengan buenos profesores, y de que el gobierno deje de poner trabas a la poblacion con menor poder adquisitivo para que cada vez nos sea mas dificil poder realizar los estudios minimos y luego seguir formandote y realizar una carrera.
    SSSSIIIII a la jornada continua.

    ResponderEliminar
  32. Yo también me llamo María. Gracias, pero no tienes porqué sentirlo. No se trata de confianza. Yo confío en mis hijos tanto o más que tú en los tuyos. Por supuesto que se trata de tener buenos profesores y sobre todo que prime el bienestar de los niños. ¿Les has dicho a tus hijos que van a tener 3 horas seguidas de clase? Porque cuando yo se lo dije a los míos les pareció una pasada, sobre todo si tienen la suerte de que les toque 3 asignaturas fuertes nada más entrar al cole. Fíjate, a los míos les encantaría salir a las 14:00 del cole (aunque actualmente usan el servicio de comedor, en el caso de que la jornada contínua se apruebe, para el próximo curso mis hijos saldrán a las 14:00 del colegio porque afortunadamente podrán hacerlo) pero no tienen tan claro que 3 horas seguidas de clase les parezca adecuado. Como verás, yo también pregunto a mis hijos, pero quizá por su edad tienen una capacidad de razonamiento algo mayor que los tuyos. No porque sean más listos, simplemente porque la edad les hace madurar, a los tuyos también les llegará. En cuanto a tu segundo punto, en el que hablas del gobierno, estoy totalmente de acuerdo contigo, es más, no podría estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado este debate donde todos hemos podido espresar nuestras opiniones y motivos para una u otra jornada.
    Mañana es el dia de las votaciones, yo que si estoy a favor, espero que todos que somos muchos este año tengamos mad suerte aunque sea por un solo voto.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  34. Yo espero seguir votando la jornada una década mas.

    ResponderEliminar
  35. Recuerdo a todos los que están en contra de la jornada continua que NO VOTEN, es mejor no votar que votar no, pero también pido a los padres que no tienen claro qué votar que voten en blanco. Es una forma de saber realmente cuanta gente está a favor, cuánta en contra y a cuánta le da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ole, ole y ole!!!!!! a tus argumentos para no votar...si tubieramos suerte y saliera la jornada continua no podrias protesta ya que no ejerces tu derecho a voto.

      Eliminar
    2. El derecho se puede ejercer d muchas maneras, votando a favor , en contra o en blanco. Pero t recuerdo q la abstención también está contemplada en nuestro sistema electoral y tmb tiene su significado. Pero quizá eso ya lo sabías, o no.

      Eliminar
    3. Me referia al "NO VOTEN" pero quizas eso ya lo sabías, O NO?

      Eliminar
  36. No se si es cinismo o ignorancia. ¿Qué tiene que ver esta abstención con la del sistema electoral? No votáis y promovéis no votar para "imponer" sólo vuestro opción y que la de los demás no sea tenida en cuenta. La abstención en cualquier otro plebiscito no paraliza el proceso y aquí sabéis que sí. Al menos no intentéis ir de democratas.
    Otro error es la interpretación en el anónimo de hoy a la 1:21 ¿por qué piensa que el que no ha venido a votar es que no quiere el cambio de jornada? La realidad es que hay gente que se le olvida y luego no puede pasarse porque trabaja, otros que no pueden votar porque no tienen la documentación, otros porque son comodones (casi siempre los hombres, aunque no siempre), otros porque realmente les da igual porque se van del colegio, etc. y muchos de ellos hubieran votado sí.
    Lo que si serviría para saber lo que la gente quiere es ir a votar, pero claro eso os da miedo porque no aceptáis el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene podremos seguir de nuevo hablando del tema. Punto final.

      Eliminar
  37. Mira anónimo de las 10:07, si realmente quieres saber cuantos padres están a favor, cuantos en contra y a cuantos les da = sólo tenéis q enviar una circular (como tantas otras q habéis mandado con el propósito de recordar q había q votar) tipo encuesta, en las mochilas de los niños con 1 pregunta:¿Está a favor de la jornada continua? Y con 3 simples respuestas: Sí, No,Notable/No contesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa encuesta esta de más la votacion de años anteriores e incluido este por si misma es la respuesta de que una amplia mayoria quiere el cambio y no vais a votar por que sabeis que el SI es ARROYADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cuando vuestros hijos esten en el instituto espero veros haciendo campaña para que ospongan jornada partida con todos los veneficios que ahora le veis.

      Eliminar
  38. Así evitariamos muchas confrontaciones. Por cierto, este año, a pesar de haber + censados, ha habido muchos menos votos a favor de la jornada continua q el año pasado. Eso debería hacerte reflexionar, anónimo de las 19:07, antes de tachar de comodones a los que no hemos ido a votar, porque si la ignorancia (como tú bien decías) es mala, se puede suplir con voluntad de entendimiento, pero la falta de raciocinio y el mal perder desembocan en la estupidez. Y eso sí q no tiene cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien el No ha tenido menos votos que el año pasado de 60 a 37.

      Eliminar
    2. Te equivocas, el no voto es indicativo en muchos casos de un NO.

      Eliminar