sábado, 1 de enero de 2011

Resultados de la "Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables"

Con retraso, por estas cosas de las celebraciones navideñas, compartimos con vosotros esta información publicada en El Pais sobre los resultados de la prueba de "Conocimientos y Destrezas Indispensables 2010" realizada en la Comunidad de Madrid.

La información aquí y la clasificación de los colegios, aquí.

Que cada uno saque sus conclusiones tanto de los resultados publicados como de la utilidad de este tipo de calificaciones. Nuestro centro ocupa el puesto 522 de un total de 1.243 colegios evaluados. ¿Y?


6 comentarios:

  1. Los resultados son interpretables según se quiera: en términos absolutos somos el 522 de 1243 pero somos el tercer colegio público de Alcorcón. Como dices: ¿y?.
    En otros colegios hasta se ponen el 'We are the champion' el año que les coincidió ser el primero de Alcorcón; algo que no les ha vuelto a pasar.¿Os sabeis la fábula del burro y la flauta?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que quedarnos con ser el tercer cole público de Alcorcón es como ver el vaso medio lleno.
    Me llama la atención lo poco que ha mejorado la nota media con respecto a la prueba del año anterior y el mediocre porcentaje de aprobados en matemáticas. Deberíamos reflexionar sobre esto.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte, creo que hay que desconfiar de la fiabilidad de este tipo de valoraciones (no olvidemos que el informe PISA valoraba muy positivamente la educación en la Comunidad de Madrid). Y me parece que deberíamos reflexionar sobre si queremos una educación basada en la competitividad entre centros comparando siempre churras con merinas y la evaluación constante..o una educación que atienda a otro tipo de parámetros. Por ejemplo, ¿porqué no se tienen en cuenta las artes en este tipo de estudios?. Y a mí me parece que habría que incluir algún criterio que tuviera que ver con la felicidad de los alumnos, sus altos/bajos niveles de ansiedad, capacidad creadora, integración social...En fin, cosas que a estas alturas me parecen más relevantes que sus competencias en cálculo, por ejemplo. Claro, que el informe PISA es de la OCDE y el informe de la CAM, tiene la motivación que tiene.

    ResponderEliminar
  4. Pues por mi parte, opino que es un dato más, no desdeñable, a la hora de medir la calidad de un centro. También me parece saludable el hecho de que se publiquen los resultados para que los centros se pongan las pilas. Por supuesto, estoy de acuerdo con Eternauta en que debería darse más importancia a las artes, senpieternas Marías de nuestro sistema educativo.

    ResponderEliminar
  5. A mí el hecho de que se publiquen estos resultados que comparan situaciones incomparables me parece absurdo (obsceno, si hay alguna motivación detrás de descrédito de la educación pública). En la misma información se refleja que olvida datos de contexto, como la situación socioeconómica o el peso de la inmigración en las aulas.
    Si fueran válidos -que lo dudo por lo dicho anteriormente- creo que deberían ser datos de consumo interno de la consejería, ya que no aportan información válida para el ciudadano.

    ResponderEliminar
  6. Los estudios hay que aceptarlos y tenerlos en cuenta en su justa medida. Es verdad que si nuestro colegio hubiese estado entre los 100 primeros, nuestros comentarios quizá (y digo sólo quizá) serían algo diferente. No obstante, está bien que se publiquen estos datos siempre y cuando no los consideremos como un todo, si no que tengamos claro que sólo se refiere a matemáticas y lengua. Yo, particularmente le doy más importacia al comportamiento de mis hijos (y por traslación, al de los profesores de mis hijos) que a las propias notas. De nada me sirve un sobresaliente o un excelente si no va unido a un buen comportamiento.

    ResponderEliminar