Ilustración de Victoria Assanelli |
Queridos padres y madres,
En el AMPA toca relevo este verano.
Ya sabéis que el equipo que durante los últimos cuatro años ha dirigido Arancha deja paso ahora a un nuevo grupo, con Carmen, Ana y Carolina a la cabeza.
Aprovechamos pues este momento para hacer balance de la tarea del AMPA en estos últimos años y para trazar un boceto de los que puedan ser algunos de los desafíos para los próximos cursos.
En los últimos años se han conseguido los siguientes objetivos:
- Se ha formado dentro del AMPA la Comisión British, que está vinculada a la Plataforma Nacional de AMPAS de colegios bilingües MEC- British Council. Esta comisión y la Plataforma se encargan de monitorizar el desarrollo de nuestro programa bilingüe en los colegios. Cuando ha hecho falta ha luchado con fuerza para proteger este programa, que como el lince ibérico, está en constante peligro de extinción. El año pasado se firmó un nuevo convenio y el desafío para los próximos cursos es ver si se respeta el número actual de Asesores Lingüísticos en nuestro centro. Este año se ha producido una baja, y habrá que ver si la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cubre esta vacante para el curso que viene. Tenéis más información sobre las cuestiones del Programa Bilingüe pinchando en la etiqueta o en este enlace.
- Se ha conseguido incrementar mucho el nivel de participación de los padres en actividades lectivas y festivas del colegio: la actuación en la Semana Cultural se ha convertido ya en uno de los momentos a señalar en el calendario y lo mismo sucede con la Feria del Libro; la Fiesta de Fin de Curso ya incluye a los padres como miembros fundamentales en su organización y desarrollo; los padres son invitados en muchas ocasiones a disfrutar de recitales y actuaciones y además son colaboradores principales en actividades tales como mercados de otoño, Olimpiadas, chocolatadas, etc.
- Los padres y madres se han convertido también en colaboradores puntuales, o incluso regulares, en actividades lectivas dentro del aula. Un desafío para próximos cursos es poder ampliar esta colaboración a más padres y más áreas.
- Los representantes en el Consejo Escolar han sido constantes y activos en su representación, presentando peticiones, necesidades y alternativas siempre que ha hecho falta y trasladando al consejo las sugerencias, reclamaciones y comentarios expresados por los padres.
- Se ha creado el Blog del AMPA y se ha consolidado como un lugar donde encontrar información y novedades, como un foro de debate y como un punto de unión entre el colegio y los padres. Como desafío para el futuro nos queda ampliar las funciones que éste puede realizar y sobre todo ampliar el número tanto de lectores como de colaboradores. Sólo si esta herramienta llega a más padres y madres tendrá sentido todo el trabajo que lleva editarlo.
- Se ha creado la Escuela de Familia, gracias a la generosidad sin par de Blanca, que atiende, forma y resuelve dudas a los padres y madres que se acercan a las sesiones.
- Se han consolidado los servicios que ofrece la asociación: actividades extraescolares, desayunos y meriendas, atención en la oficina a padres. Como desafíos: ofrecer nuevos servicios. Uno muy reclamado, por ejemplo, es que un monitor pueda llevar a las 4 a los niños a las actividades extraescolares. También hace falta seguir investigando cada año cuáles son las necesidades e intereses de los padres en este aspecto de las actividades extraescolares. Asimismo, sería muy conveniente que el AMPA contara con un nutrido grupo de colaboradores habituales. De esta manera, serían mucho más llevaderas las tareas de atención en oficina, de atención informática y en fin, muchas otras labores que cada semana hay que realizar.
- Gracias a las iniciativas de los padres se han introducido o mejorado ciertos aspectos del centro: la sirena musical, el aparcamiento de bicis, el uso del tablón de anuncios. Como desafío nos queda todo lo que se pueda imaginar. Pero además también nos hace falta un tablón de anuncios en el patio de infantil, y sobre todo la mejora de las instalaciones tantas veces reclamada. Quizá el nuevo AMPA pueda reclamar con más fuerza al Ayuntamiento las reparaciones básicas que se necesitan en las casitas de infantil y en otros módulos.
Ya sabéis que la labor realizada es el fruto del trabajo en equipo. Son muchas las personas que se reparten las tareas para que los padres y madres tengamos representación en el centro y para que entre todos podamos cada día ir haciendo de nuestro colegio el mejor cole para nuestros hijos.
Muchas gracias a todos los que habéis colaborado:
atendiendo la oficina cada tarde, coordinando los servicios del comedor y las actividades extraescolares, decorando pasillos y biblioteca, atendiendo a los visitantes ingleses, repartiendo chocolate y construyendo barcos piratas, organizando talleres y búsquedas del tesoro, acudiendo a interminables consejos y decenas de reuniones, llevando al espacio virtual las noticias del colegio...A TODOS VOSOTROS MUCHAS GRACIAS.
Como dijo algún ministro...EL AMPA SOMOS TODOS...
(¿o era otra cosa?)
Así que damos las gracias al equipo saliente y la bienvenida al equipo entrante.
Con todos estos desafíos sobre la mesa os dejamos y a todos los padres os animamos a colaborar con nosotros.
Seguro que hay algo que cada uno de nosotros pueda hacer.
De momento os deseamos un estupendo verano y nos vemos en septiembre con energías renovadas.
Have a happy summer!
Ilustración de Kristin Abbott |
Gracias a todos los que estáis ahí, dando el callo (gratis, que parece que algunos piensan otra cosa) por mejorar la educación de todos nuestros hijos.
ResponderEliminarMuchas gracias a tod@s por vuestro trabajo. El curso que viene me estrenaré como mamá en el cole así que no habremos coincidido, pero he seguido el blog con ilusión y se ve el gran esfuerzo que habéis hecho por mejorar la educación de los niños. Gracias por vuestra valiosísima ayuda.
ResponderEliminarHe leído lo de los asesores. ¿Cuántos quedan entonces para el próximo curso, 3? Porque creo que han aumentado el ratio y cada vez hay más niños por clase.
Ah! se me olvidaba. Los tablones de anuncios están genial pero creo que, ahora que hay nueva página web, se debería potenciar su uso. Todos los anuncios deberían salir en la página web ya que, hoy en día, Internet es una de las formas que más utilizan los padres para entererse de las cosas. Una página web al día es la mejor manera de mantener a los padres informados de todo.
ResponderEliminar