CONOCE EL AMPA DEL COLE
¿Quiénes somos y qué hacemos?
Hoy os contamos a qúé se dedica la Comisión British del AMPA.
Para que sepáis la labor que hicimos el año pasado incluimos aquí la MEMORIA DE ACTIVIDADES del pasado curso. También veréis al final cuáles son las cuestiones que siguen abiertas en este curso que empieza.
MEMORIA DE LA COMISION BRITISH COUNCIL DEL AMPA COLEGIO PARQUE DE LISBOA
CURSO 2012 / 2013
Durante este curso escolar la
Comisión British del APA ha llevado a cabo varias acciones importantes.
En el mes de Octubre, la Comisión
organizó una reunión informativa para los profesores del centro donde se
ofreció un resumen de las reuniones mantenidas en el mes de Julio entre la
Plataforma Nacional de AMPAS British Council – MEC y representantes de la Consejería
de Educación de la Comunidad de Madrid. También se leyó la nota informativa publicada
por el British Council sobre los cambios en el convenio de colaboración.
En el primer trimestre del curso,
la Comisión organizó también una reunión informativa a los padres del centro
donde se les puso al día sobre el momento de incertidumbre que entonces vivía
el Programa Bilingüe y donde se les informó sobre los pasos tomados por la
Plataforma Nacional. A esta reunión acudió como ponente invitado Don José Ramiro
Martínez, portavoz de la Plataforma Nacional.
En el mes de diciembre de 2012,
en el marco de una acción promovida por la Plataforma Nacional de AMPAS British
Council – MEC, la Comisión llevó a cabo una recogida de firmas entre la
comunidad educativa para apoyar la renovación y nueva firma del Convenio de
Colaboración para el Programa Bilingüe British Council – MEC.
La recogida de firmas fue un
éxito. Nuestro objetivo inicial era recoger unas 1000 firmas y conseguimos sin
embargo más de 3000. La iniciativa a nivel nacional fue considerada
unánimemente como un éxito, pues se consiguieron más de 100.000 firmas apoyando
la continuidad del proyecto.
La Comisión también ha organizado
una reunión informativa para los padres del centro sobre la prueba de
evaluación externa Trinity para 2º de Primaria. Asimismo, promovió la redacción
de una carta redactada en el seno del Consejo Escolar del Centro dirigida a
representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En esta
carta se mostraba nuestra disconformidad con varios aspectos de las pruebas de
evaluación externa de inglés.
Asimismo, miembros de la Comisión
han asistido a las distintas reuniones organizadas por la Plataforma Nacional
AMPA British – MEC.
La Comisión British del AMPA
valora muy positivamente varios aspectos acontecidos durante el presente curso
escolar:
1.
La firma del Nuevo Convenio de Colaboración
entre el British Council y el MEC que renueva así el marco legal para el
desarrollo de nuestro Programa de Bilingüismo.
2.
La participación activa del Consejo Escolar y de
la Dirección del Centro que han colaborado con la Comisión en la organización
de reuniones, promoción del Programa y reivindicación – cuando ha hecho falta –
ante las autoridades educativas.
3.
La implicación de todos los miembros de la
Comunidad Educativa, que han mostrado durante este curso su interés por el
Programa Bilingüe y su compromiso con la defensa de la calidad del mismo.
4.
El trabajo incondicional de nuestros Asesores
Lingüísticos, que este curso más que nunca, y en circunstancias adversas de
incertidumbre laboral, han demostrado una vez más su alto nivel de trabajo y
compromiso.
Valoramos muy
positivamente todo este trabajo realizado, y también somos conscientes de lo
que todavía quedar por hacer. Estas son algunas de las propuestas de la
Comisión British a la Dirección del Centro para la mejora de las condiciones de
desarrollo del Programa Bilingüe:
1.
Pensamos que sería conveniente realizar una
labor de información y adaptación para los nuevos profesores que llegan al centro;
es importante darles a conocer las peculiaridades de nuestro Programa de
Bilingüismo para que puedan colaborar de la mejor manera posible en su puesta
en práctica. Esta labor se hace especialmente necesaria en los cursos de
Educación Infantil, donde la colaboración entre el Tutor y el Asesor es
imprescindible para el éxito del Programa.
2.
Conscientes del valor de los Recursos Humanos
con los que contamos, animamos a la Dirección a que siga respaldando el
esfuerzo incansable de los Asesores, que trabajan a menudo en condiciones de
desventaja; y pedimos que – como hasta ahora -
se sigan atendiendo sus necesidades y propuestas de mejora.
3.
Pedimos a la Dirección que siga colaborando con
nosotros en la divulgación y promoción de nuestro Programa de Bilingüismo entre
los miembros de la Comunidad Educativa. Estamos convencidos de que somos los
afortunados receptores de un tesoro de la educación pública que debemos
conocer, cuidar y dar a conocer con orgullo y satisfacción.
Este curso
termina, sin embargo, dejando varias preguntas sobre la mesa. Por ejemplo,
ahora que el British Council se ha desligado del proceso de selección de
Asesores, ¿quién realizará ese proceso? ¿Qué criterios de selección se
mantendrán? ¿En qué plazos se realizará la selección y con qué rapidez se
proporcionarán sustitutos a las posibles bajas? ¿Cuántos Asesores se mantendrán
por centro? ¿Qué funciones desempeñarán? ¿Serán de docencia – como hasta ahora
– o serán de formación de profesorado funcionario?
La Comisión British
del AMPA seguirá velando por la protección del Programa Bilingüe, trabajando
como hasta ahora en colaboración con las distintas partes de la Comunidad
Educativa para intentar mantener el alto nivel de calidad de nuestra enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario