lunes, 14 de octubre de 2013

CONOCE EL AMPA DEL COLE

¿Quiénes somos y qué hacemos?
Hoy os contamos a qúé se dedica la Comisión British del AMPA.
Para que sepáis la labor que hicimos el año pasado incluimos aquí la MEMORIA DE ACTIVIDADES del pasado curso. También veréis al final cuáles son las cuestiones que siguen abiertas en este curso que empieza.



MEMORIA DE LA COMISION BRITISH COUNCIL DEL AMPA COLEGIO PARQUE DE LISBOA

CURSO 2012 / 2013

Durante este curso escolar la Comisión British del APA ha llevado a cabo varias acciones importantes.
En el mes de Octubre, la Comisión organizó una reunión informativa para los profesores del centro donde se ofreció un resumen de las reuniones mantenidas en el mes de Julio entre la Plataforma Nacional de AMPAS British Council – MEC y representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. También se leyó la nota informativa publicada por el British Council sobre los cambios en el convenio de colaboración.

En el primer trimestre del curso, la Comisión organizó también una reunión informativa a los padres del centro donde se les puso al día sobre el momento de incertidumbre que entonces vivía el Programa Bilingüe y donde se les informó sobre los pasos tomados por la Plataforma Nacional. A esta reunión acudió como ponente invitado Don José Ramiro Martínez, portavoz de la Plataforma Nacional.

En el mes de diciembre de 2012, en el marco de una acción promovida por la Plataforma Nacional de AMPAS British Council – MEC, la Comisión llevó a cabo una recogida de firmas entre la comunidad educativa para apoyar la renovación y nueva firma del Convenio de Colaboración para el Programa Bilingüe British Council – MEC.

La recogida de firmas fue un éxito. Nuestro objetivo inicial era recoger unas 1000 firmas y conseguimos sin embargo más de 3000. La iniciativa a nivel nacional fue considerada unánimemente como un éxito, pues se consiguieron más de 100.000 firmas apoyando la continuidad del proyecto.

La Comisión también ha organizado una reunión informativa para los padres del centro sobre la prueba de evaluación externa Trinity para 2º de Primaria. Asimismo, promovió la redacción de una carta redactada en el seno del Consejo Escolar del Centro dirigida a representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En esta carta se mostraba nuestra disconformidad con varios aspectos de las pruebas de evaluación externa de inglés.

Asimismo, miembros de la Comisión han asistido a las distintas reuniones organizadas por la Plataforma Nacional AMPA British – MEC.

La Comisión British del AMPA valora muy positivamente varios aspectos acontecidos durante el presente curso escolar:

1.       La firma del Nuevo Convenio de Colaboración entre el British Council y el MEC que renueva así el marco legal para el desarrollo de nuestro Programa de Bilingüismo.
2.       La participación activa del Consejo Escolar y de la Dirección del Centro que han colaborado con la Comisión en la organización de reuniones, promoción del Programa y reivindicación – cuando ha hecho falta – ante las autoridades educativas.
3.       La implicación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, que han mostrado durante este curso su interés por el Programa Bilingüe y su compromiso con la defensa de la calidad del mismo.
4.       El trabajo incondicional de nuestros Asesores Lingüísticos, que este curso más que nunca, y en circunstancias adversas de incertidumbre laboral, han demostrado una vez más su alto nivel de trabajo y compromiso.

Valoramos muy positivamente todo este trabajo realizado, y también somos conscientes de lo que todavía quedar por hacer. Estas son algunas de las propuestas de la Comisión British a la Dirección del Centro para la mejora de las condiciones de desarrollo del Programa Bilingüe:
1.       Pensamos que sería conveniente realizar una labor de información y adaptación para los nuevos profesores que llegan al centro; es importante darles a conocer las peculiaridades de nuestro Programa de Bilingüismo para que puedan colaborar de la mejor manera posible en su puesta en práctica. Esta labor se hace especialmente necesaria en los cursos de Educación Infantil, donde la colaboración entre el Tutor y el Asesor es imprescindible para el éxito del Programa.
2.       Conscientes del valor de los Recursos Humanos con los que contamos, animamos a la Dirección a que siga respaldando el esfuerzo incansable de los Asesores, que trabajan a menudo en condiciones de desventaja; y pedimos que – como hasta ahora -  se sigan atendiendo sus necesidades y propuestas de mejora.
3.       Pedimos a la Dirección que siga colaborando con nosotros en la divulgación y promoción de nuestro Programa de Bilingüismo entre los miembros de la Comunidad Educativa. Estamos convencidos de que somos los afortunados receptores de un tesoro de la educación pública que debemos conocer, cuidar y dar a conocer con orgullo y satisfacción.


Este curso termina, sin embargo, dejando varias preguntas sobre la mesa. Por ejemplo, ahora que el British Council se ha desligado del proceso de selección de Asesores, ¿quién realizará ese proceso? ¿Qué criterios de selección se mantendrán? ¿En qué plazos se realizará la selección y con qué rapidez se proporcionarán sustitutos a las posibles bajas? ¿Cuántos Asesores se mantendrán por centro? ¿Qué funciones desempeñarán? ¿Serán de docencia – como hasta ahora – o serán de formación de profesorado funcionario?

La Comisión British del AMPA seguirá velando por la protección del Programa Bilingüe, trabajando como hasta ahora en colaboración con las distintas partes de la Comunidad Educativa para intentar mantener el alto nivel de calidad de nuestra enseñanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario